Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Santiago Ruiz presenta Loureiro 2025, primer vino de la Colección Jardín de Varietales

Juan Luis Recio 18 May 2026 - 07:45 CET
Archivado en:

Santiago Ruiz acaba de presentar Loureiro 2025, elaborado en edición limitada a partir de una de las uvas autóctonas más delicadas de O Rosal, la loureiro. Un nuevo vino de esta emblemática bodega que además es el primero de la Colección Jardín de Variedades, una colección de monovarietales que nace con el propósito de explorar el espíritu de Santiago Ruiz, vinificando por separado cada una de las variedades que forman parte de su histórico coupage, para descubrir la expresión más pura del terroir de O Rosal. Cada vino revela el carácter singular de una uva autóctona y la diversidad del viñedo atlántico: un jardín vivo donde la variedad cuenta su propia historia.

Loureiro 2025 ha inaugurado la Colección revelando el carácter más floral de Santiago Ruiz, desplegando en solitario su esencia de frescura vibrante, sutiles aromas florales y una elegancia natural que emociona. Profundamente respetuoso con el legado de Santiago Ruiz, el enólogo Chema Ureta es el responsable de interpretar la expresión de las variedades autóctonas, buscando siempre ese equilibrio entre frescura, emoción y autenticidad. Un Jardín de Variedades que ahora se abre con este primer Loureiro 2025.

El invierno fue cálido y lluvioso, y la primavera continuó con temperaturas suaves y abundantes precipitaciones, generando buenas reservas hídricas. El verano, muy seco y con temperaturas excepcionalmente altas, marcó registros históricos en la Denominación. La loureiro brotó muy bien, sin apenas fallos en yemas y con una buena cantidad de racimos. Las condiciones climáticas favorecieron una floración perfecta, sin presencia de enfermedades ni plagas. Se realizó un deshojado y aclareo temprano para asegurar ventilación y ajustar el rendimiento. La vendimia se realizó a principios de septiembre. En bodega, los mostos se mostraron elegantes, fragantes y frescos, fiel reflejo del carácter singular de esta variedad.

En cuanto a la cata, preenta a la vista un color amarillo alimonado con irisaciones verdosas, de gran brillo y limpidez. En la fase olfativa se muestra tremendamente aromático, elegante y delicado, con aromas de flores blancas, gardenia y azahar, con agradables recuerdos de hierbas frescas atlánticas y un ligero toque balsámico de laurel. En boca es tan delicado como su nariz, los aromas florales nos llenan el paladar y la sensación de frescura nos acompaña en un recorrido fluido y elegante.
Su PVP es de 20,45 €.

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Más en El buen vivir

Mobile Version Powered by