Más información
¡Disfruta este marmitako de merluza casero! Aromatizado con vino blanco, un guiso fácil de preparar con ingredientes sencillos.
El marmitako es un plato de origen vasco, que se prepara con bonito o atún, pero la receta también se puede elaborar con otros pescados blancos o azules. Su nombre procede del recipiente donde se prepara, ‘la marmita’. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de esta receta.
¿Qué nutrientes aporta la merluza?
Es un pescado blanco con cuerpo fino y alargado. Puede llegar a medir 1.8 m de largo, pero normalmente su tamaño está entre 20-60 cm. Existen varias especies de merluza, la ‘europea,’, la argentina, la que procede de África, y la del Cabo.
Es un animal que habita en las profundidades entre 150 y 1.000 m.
Este pescado tiene 89 calorías por ración, y 15 g de proteínas. Su porcentaje de agua es de 81.3 g. El porcentaje de grasa es de 2.8 g y aporta un 0% de hidratos de carbono.
Entre las vitaminas que tiene la merluza destacan: el ácido fólico con 13 ug, la vitamina B1, 0.08 mg, la roboflavina la misma cantidad, la niacina o B3 6 mg. Vitamina B6, 0,16 mg y vitamina B12, 1 ug. También aporta vitamina E, 0.36 mg. En cuanto a minerales destaca el potasio con 363 mg, fósforo 190 mg, selenio 36 mg. Calcio 28 mg , sodio 74 mg, y yodo 2 ug.
Marmitako de merluza
Este guiso de pescado tiene un origen humilde, los pescadores vascos preparan el marmitako para dar de comer a toda la tripulación. Usaban ingredientes sencillos que tenían en las bodegas del barco, como las patatas, cebolla y algunas verduras. Otra receta de origen similar es la fideuá que también se creó en un barco pesquero en Gandía en 1930.
Ingredientes
- Merluza (puede ser congelada) – 800 g
- Patatas – 5 unidades
- Cebolla – 1 unidad
- Tomate frito – 80 ml
- Pimentón dulce – ½ cucharadita
- Ajos – 2 dientes
- Pimiento verde – 1 unidad
- Pimientos choricero – 1 unidad
- Vino blanco –150 ml
- Aceite de oliva virgen extra – 4 cucharadas
- Sal – al gusto
- Caldo de pescado – 400 ml
- Laurel – 1 hoja
Preparación
- La merluza si es congelada, la dejamos descongelar en la nevera la noche anterior. Para que la textura del pescado no se resienta, deja el pescado congelado en un táper con una rejilla. El pescado irá soltando líquido y caerá en la rejilla.
- Pelar las verduras y cortar en trozos pequeños.
- Añadir aceite a una cacerola, cuando esté caliente añadir las verduras y rehogar unos minutos.
- Pelar las patatas, cortar haciendo ‘crack’ en trocitos (introducir el cuchillo, solo un poco, girar para arrancar los trozos de patatas).
- Añadir las patatas al sofrito, remover e incorporar el pimentón y el tomate frito. Remover, pero procura que sea con una cuchara de material blando como la madera, (para evitar que al remover se rompan las patatas).
- Incorporar el caldo de pescado, el vino blanco y la hoja de laurel.
- Cocer durante 15 minutos.
- Pasado este tiempo, incorporamos la merluza cortada en trozos. Cocer unos 3 minutos a fuego medio.
- Apagar el fuego, tapar y dejar reposar 4 minutos.
También te puede interesar
Merluza en papillote con verduras
¿Te ha gustado la receta de marmitako? En Facebook tienes más para elegir.
?
CLUB PD – SÚBETE A LA OLA: Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
Más en Gastronomía
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home