¡Sándwich de pollo delicioso y superfácil! Con un adobo que preparas en 2 minutos y le da un sabor especial al pollo. Puedes prepararlo y luego cortar en trocitos para servir como ‘picoteo’, ¡no quedará ni uno!
La carne de pollo es pobre en grasas pero rica en proteínas, esta receta es una opción saludable para una cena o comia rápida. En otro artículo de Periodista Digital hicimos sándwich Montecristo, hoy de pollo.
¿Desde cuándo se preparan sándwiches?
Los sándwiches son un tentempié rápido, fáciles de preparar se pueden comer con ingredientes fríos o calientes, dulces o salados. Surgió precisamente por eso, era una forma rápida de comer mientras se hacía otra cosa.
En el siglo XVIII (1762), John Montagu, cuarto conde de Sándwich, estaba enfrascado en una partida de cartas, y no quería abandonar la partida para comer. Se le ocurrió pedir al cocinero, que le sirviera carne entre dos rebanadas de pan, que pudiera comer sin levantarse de la silla.
Cuando sus compañeros de juego le vieron comer aquello, al parecer sus rivales en el juego al verlo comer, se les abrió el apetito y pidieron ‘’Lo mismo que Sándwich”, y con ese nombre quedó.
Sin embargo, aunque no se llamaban ‘sándwiches’, una receta que se preparaba en el siglo I a. C, podría ser ‘el predecesor del sándwich’. Un rabino judío llamado Hillel el Viejo, comenzó una tradición de Pascua. Ponía dos piezas de pan sin levadura (pan ácimo o matzá) y en medio colocaba cordero, hierbas y nueces. No lo comían cerrado sino abierto, sobre cada pieza de pan.
Calorías y nutrientes del pollo
Según el portal Statista.com, en 2020 las carnes más consumida en España, son la de pollo y cerdo. El consumo medio en 2020 ha sido de 13,6 kg por persona lo que supone un incremento de un kilo con respecto al año 2019.
En 100 gramos de pollo sin piel encontramos alrededor de 167 calorías y 20 g de proteínas. Nos aportan otros nutrientes fundamentales como el calcio 13 mg, el hierro, 1,1 miligramos o el fósforo 118 miligramos.
- Calorías, (167 kcal)
- Proteínas, (20 mg)
- Hierro (1,1 mg)
- Hidratos de carbono (0 g)
- Grasa, (9 g)
- Agua, (70%)
- Fibra, (0 g)
- Calcio, (11 mg)
- Yodo (6,9 mg)
- Potasio, (248 mg)
- Vitamina E, (0,4 mg)
- Vitamina B3 (4.2 mg)
- Vitamina B9 (9 ug)
- Magnesio, (22mg)
- Hierro, (1,1 mg)
- Fósforo, (118 mg)
- Sodio, (6 mg)
- Zinc (1 mg)
- Selenio (1.ug)
- Colesterol (110 mg)
Los estudios epidemiológicos realizados en diversas partes del mundo brindan información sobre el consumo de aves de corral, y la reducción de riesgo del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La carne de pollo al igual que otros alimentos de origen animal son fuentes de vitaminas del grupo B, fundamentales para el buen funcionamiento del cerebro y el metabolismo. Por ejemplo contienen 9 ug de vitamina B9 o ácido fólico un nutriente fundamental durante el embarazo para prevenir defectos en el tubo neural del feto.
También aporta otras vitaminas del grupo B en menor proporción como la B1 o tiamina 0,07 mg. La B2 o riboflavina, tiene 0,09 mg o la B6 o piridoxina aportan 0,53 miligramos.
Sándwich de pollo, receta fácil
Ingredientes para 2 sándwiches
- Pechugas de pollo gruesa – 1 unidad (o 2 si la pechuga es fina)
- Pan de molde rebanada gruesa – 4 rebanadas
- Cebolla roja – ¼ de unidad
- Pepinillos – 2 unidades
- Tomate – ½ unidad
- Lechuga romana – 1 hoja
Adobo del pollo
- Dientes de ajo – 1 unidad
- Jengibre en polvo – ½ cucharadita
- Zumo de limón – El de un limón
- Aceite de oliva virgen – cucharadas
- Perejil picado – cucharadita
- Sal – al gusto
- Pimienta – al gusto
Preparación
- Preparamos antes el adobo para el pollo. Machaca el diente de ajo, o lo cortas fino, depositarlo en un recipiente, añadir el resto de ingredientes y mezclar.
- Cortar las pechugas por la mitad y luego en trocitos.
- En una bolsa tipo Zip de congelación, añadir las pechugas de pollo y el adobo del paso 1º. Cerrar la bolsa y frotar. Dejar reposar a temperatura ambiente al menos 5 minutos. Si quieres que tenga más sabor este paso lo puedes hacer varias horas antes (dejando reposar la bolsa con el pollo en la nevera).
- Mientras la bolsa reposa aprovechamos el tiempo, tostar las tostadas, en el tostador o una plancha. Es mejor usar pan rebanada gruesa porque luego cuando lo rellenemos con la pechuga vamos a ‘compactar’ el pan con una espátula. Si el pan es muy fino tiende a romperse.
- Cuando el pan esté tostado, en una plancha a fuego medio cocinamos los trozos de pollo, (los sacamos tal cual de la bolsa, escurrir un poco y a la plancha).Dejar que se doren por ambos lados. Presiona con la espátula para que se hagan bien por el interior.
- Retirar los trozos de pollo y reservar en un plato.
- En la plancha apagada (pero aún caliente) añadir rodajas de cebolla roja, de pepinillos y de tomate. Dejar que se calienten un minuto.
- Montar el sándwich, colocar los trocitos de pollo, tomate, pepinillo, cebolla roja y un poco de lechuga.
- Añadir unas gotitas de zumo de limón, un poco de sal y pimienta. Colocar la otra rebanada encima. Usar una espátula o un plato pequeño para presionar sobre la rebanada y compactar el sándwich.
También te puede interesar
Fajitas de pollo y verduras
¿Te ha gustado el sándwich de pollo fácil? En Facebook tienes más para escoger
Más en Gastronomía
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home