Receta del sándwich croque monsieur ?

Receta del sándwich croque monsieur
Receta del sándwich croque monsieur

La receta de sándwich croque monsieur junto al croque madame, son las más populares en los ‘bistrot parisinos’, y en toda Francia.

Un sándwich con historia, el escritor Marcel Proust citó esta receta en uno de sus libros, ‘A la sombra de las muchachas en flor’, (1919).

Un desayuno perfecto para un domingo, si quieres comenzar el día con energía.

receta de Croque Monsieur

En otro artículo de Periodista Digital hicimos sándwich Monte Cristo, hoy te contamos cómo preparar la receta paso a paso como en los mejores cafés de París.

El origen de la receta de Croque Monsieur

El origen de este sándwich nos lleva al París de 1910 en el café Boulevard des Capucines en París. Pero el nombre tan curioso que tiene surgió más tarde en 1947.

No está claro si es una hipótesis real o una leyenda, pero parece que el nombre ‘Croque Monsieur’ ´proviene de un Bistró parisino que regentaba Michel Lunarca en 1947.

La competencia entre los cafés de París era mucha, todos querían tener clientes fieles. El señor Lunarca ofreció a sus clientes una novedad, en lugar de pan de baguette habitual en Francia, usó rebanadas de pan de molde con embutido de carne cortado muy fino.

Alguno de sus clientes preguntó por aquella loncha tan fina, «¿que era?». A lo que el Sr Michel Lunarca contestó: «claro era carne señor, —Monsieur— en francés».

receta de Croque Monsieur

La respuesta fue malinterpretada por otros cafés de la competencia que hicieron correr la voz que aquella carne era ‘de señor’ o carne humana y no debían ir al bistró.

El dueño lo anunció en la carta de su local ,el sándwich, estaba  tan delicioso que la curiosidad por comerlo superó las maledicencias que se decían sobre la receta, el boca a boca hizo el resto.

Receta del sándwich croque monsieur

Ingredientes para 4 personas

  • Pan de molde – 8 rebanadas
  • Jamón York – 4 lonchas
  • Queso en lonchas – 4 unidades
  • Queso Gruyere rallado – 100 g
  • Leche – 4 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto

Para la bechamel

  • Mantequilla – 50 g
  • Leche – 400 ml
  • Harina – 50 g
  • Nuez moscada –  una pizca

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Verter el queso Gruyere en un recipiente, (puedes usar otro tipo de queso, pero el más típico para esta receta es el Gruyere). Agregar 4 cucharadas de leche y remover durante unos segundos.queso Gruyere
  3. Combinar el queso con la leche es un truco fácil para lograr un objetivo. Al agregar después esta mezcla sobre las rebanadas de pan, mantendrá la humedad mientras se cocinan en el horno, (truco de Chef).leche
  4. Dejamos el queso con la leche, colocamos encima un plato o papel film.film de plástico
  5. Mientras tanto vamos a preparar la bechamel un clásico del ‘Croque Monsieur’.
  6. En una sartén o cacerola pequeña, añade la mantequilla. Ajusta el fuego a baja temperatura.mantequilla
  7. Remueve con una cuchara de madera, la mantequilla se empezará a derretir.
  8. Agrega los 50 g de harina, más o menos dos cucharadas colmadas.harina
  9. Remover con una cuchara sin parar para evitar salgan grumos. Levantar la sartén o cacerola del fuego mientras remueves. Luego la depositamos sobre el fuego de nuevo.bechamel
  10. Cuando esté integrado comenzar a verter unos 200 ml de leche que tenemos para la bechamel. Continuar removiendo.
  11. Pasados unos segundos tras remover agregar otros 200 ml de leche y seguir removiendo.
  12. Sazonar con nuez moscada y un poco de sal al gusto.nuez moscada
  13. Forrar una bandeja de horno con papel, colocar solo 4  rebanadas de pan, (antes untar con un poquito de mantequilla en la cara del pan que apoyamos en la bandeja de horno).pan de molde
  14. Una vez apoyadas en la bandeja agrega una cucharadita de salsa bechamel sobre cada rebanada, (nos faltan las otras 4 con las que formaremos nuestros sándwiches).bechamel
  15. Colocar una loncha de jamón en cada rebanada, (4 lonchas, una para cada rebanada). Mismo procedimiento para las lonchas de queso, añadir una en cada rebanada.jamón de york
  16. Ahora vamos las rebanadas que nos sirven de ‘tapa’ de nuestros sándwiches. Untar una cucharadita de bechamel en estas rebanadas, y colocar encima de las que ya tenemos en la bandeja de horno.
  17. El truco del chef, ahora sobre la rebanada superior, añadir una cucharada sopera colmada de la mezcla de queso rallado y leche que hicimos en el paso nº 1.
  18. Esparcir bien por encima con ayuda de un tenedor pero sin apretar muchohorno
  19. Al horno a 160 º durante 15 minutos o hasta que la parte superior esté ligeramente dorada.
  20. ¡Bon appetit!receta de Croque Monsieur

También te puede interesar

Sándwich de pollo, receta fácil

¿Te ha gustado la receta de croque Monsieur? En Facebook tienes más ideas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído