Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Arroz con mejillones paso a paso

Elena Bellver Actualizado: 22 Jul 2024 - 09:06 CET
Archivado en:

Más información

21 recetas de arroz fáciles (y trucos para cocinar el arroz)

Arroz con pulpo estilo casero ?

Receta marinera y fácil, arroz con mejillones, con un sofrito de verduras sencillo y aprovechando el caldo de cocción de estos mariscos.

Los mejillones son muy ligeros, aportan 60 calorías por ración de 100g, además contienen muchas proteínas y vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina E. 

Una malla de mejillones frescos de 1 Kg, sale por 2.29 €, así que es un arroz muy económico. En otro artículo de Periodista Digital hicimos arroz chino con pollo, hoy con mejillones.

Calorías y nutrientes de los mejillones

El mejillón es el molusco más conocido en España, y uno de los mayores productores de la Unión Europea con un 34%. El mejillón más conocido es el de Rías Baixas en Galicia, pero también se producen en el Mediterráneo, son de menor tamaño pero de gran calidad.

Los mejillones de acuicultura se cultivan en bateas, unas plataformas flotantes sujetas al fondo marino. De las bateas penden cuerdas a las que mediante un sistema de mallas se adhieren las crías de mejillón, que va creciendo sujeto a las cuerdas.

En la naturaleza los mejillones viven fijándose a las rocas del litoral tanto en mar abierto como en estuarios. Este molusco está formado por dos valvas o conchas iguales, la carne del interior es blanda y jugosa de color amarillo o rojizo. Su talla máxima es de 15 cm, pero la común oscila entre 5-8 cm.

Cómo limpiar los mejillones

Cualquier receta con mejillones frescos necesita pasar por este  paso. Te contamos cómo hacer una limpieza, rápida pero efectiva. Necesitarás un cuchillo tipo sierra y un estropajo metálico de níquel rizado (el típico ‘nanas’).

Normalmente dejamos a remojo los mejillones un tiempo, para que suelten arena y sean más fáciles de limpiar. Sin embargo, con estos pasos el remojo es de pocos minutos ya que toda la arena y adherencias que tengas van a desaparecer.

  1. Ponemos a remojo los mejillones. Con el cuchillo de sierra raspar las conchas para quitarles las adherencias que tienen pegadas.
  2. A continuación, con el estropajo metálico mojado frotar las conchas para ayudar a dejarlas más limpias.
  3. Las ‘barbas’ de los mejillones las cortas con el cuchillo o unas tijeras, pero no tires de ellas, ya que podrías romper la carne del interior.
  4. El último paso, pasar cada mejillón por debajo del grifo.
  5. Sí algún mejillón tiene rota la cáscara, lo retiramos.
  6. ¡Listos los mejillones para la receta!

Recetas de arroz con mejillones

Ingredientes

Preparación

  1. Limpiamos los mejillones, siguiendo los consejos del apartado anterior. Este es un paso importante para evitar la arena que suelen llevar.
  2. Una vez los tenemos limpios, los dejamos escurrir en un colador o escurridor.
  3. Cortar los ajos, la cebolla y el pimiento rojo.
  4. Añadir aceite de oliva virgen a una cazuela y sofreír primero la cebolla y el pimiento rojo durante tres minutos, a continuación incorporar los ajos y sofreír hasta que se doren, pero procurando que no se quemen.
  5. Agregar tres cucharadas de tomate tamizado a la sartén. Remover y apagar el fuego.
  6. En otra sartén añadir los mejillones junto a 125 ml de vino blanco y 400 ml de agua. 
  7. Poner a fuego medio y dejar que llegue a ebullición, apaga y deja reposar 2 minutos.
  8. La mayoría de los mejillones  se habrán abierto por el calor. Si encuentras alguno cerrado después de la cocción, lo desechas.
  9. Pasar el caldo sobrante de los mejillones por un colador. Necesitamos 850 ml de líquido en total. Lo que nos salga de colar el caldo y unos 450 ml de caldo de pescado aparte (puede ser de brik).
  10. Poner a fuego medio y dejar que llegue a ebullición, apaga y deja reposar 2 minutos. La mayoría de los mejillones se abrirán por el calor. Los que sigan cerrados los desechamos.
  11. En la cazuela o sartén donde tenemos el sofrito, encender el fuego y agregar el arroz. Dejar sobre 1.5 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.
  12. A continuación añadir 850 ml de caldo (de los mejillones y el de pescado), un poco de sal, pimentón dulce, colorante o azafrán en polvo.
  13. Cocinar durante 15 minutos a fuego medio.
  14. Apagar el fuego, añadir entonces la carne de los mejillones ya sin concha, mezclar con el arroz.
  15. Tapar el recipiente con una tapa o un paño y dejar reposar 5 minutos.
  16. A la hora de servir acompañar con limón o alioli.

Notas sobre la receta

Se le pueden añadir gambas a este arroz, si son congeladas las dejas descongelar y se añaden al final, en los últimos 5 minutos del reposo.

También te puede interesar

Arroz con verduras y magro paso a paso

¿Te ha gustado la receta de arroz con mejillones? En Facebook tienes más para escoger.

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by