Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Poutine, las patatas fritas de Canadá ?

Elena Bellver 30 Oct 2022 - 13:20 CET
Archivado en:

Más información

Recetas de patatas chips caseras en el microondas: 6 versiones?

Cómo hacer patatas a lo pobre ?

Las patatas con salsa poutine son uno de los platos más conocidos de Canadá. Lo puedes encontrar en todas partes, desde en restaurantes de alta cocina hasta en cadenas de comida rápida como Burger King o McDonald’s.

Las patatas poutine se popularizaron en 1985, en un restaurante de la franquicia Frits de Québec, aunque la receta se conocía de antes, en 1964 en el restaurante Drummondville llamado hoy Le Roy Jucep

En otro artículo de Periodista Digital hicimos focaccia con ajo, romero y tomillo, una receta italiana. Hoy poutine, las patatas fritas de Canadá.

Historia de las patatas poutine

Varias zonas de Canadá reclaman la invención de esta receta. Existen varias hipótesis, como suele pasar a menudo con las recetas que son muy populares.

1º hipótesis

La más difusa es la que afirma, que la poutine nació en una zona rural de Quebec en la década de 1950. La receta ha llegado a ser un símbolo por excelencia de esta provincia.

2º hipótesis

Por otro lado el restaurante Drummondville llamado hoy Le Roy Jucep, registró en 1964 una marca que indica que es el inventor de las poutines. El propietario se llama Jean-Paul Roy. Fue el primero en servir poutine tal como la conocemos, patatas fritas, queso y salsa.

3º hipótesis

Otra tercera hipótesis afirma que la receta podría provenir de la región de Nicolet en el centro de Quebec o de  Saint-Hyacinthe en Montérégie. El elevado número de quesería que producen cuajadas de queso cheddar en estas regiones podría explicar esta tercera teoría.

4º hipótesis

Otra posibilidad es que la poutine naciera en Princeville, en el restaurante La P’tite Vache fundado en 1966. La P’tite Vache estaba ubicada cerca de la quesería Princesse, que produce queso cuajado, pero no tenía dónde venderlo. Empezaron a vender el queso en la caja del restaurante. Un cliente habitual compraba una bolsa de patatas fritas, la cuajada de queso, y una vez sentado en su mesa mezclaba ambos ingredientes.

Aunque hablamos de la receta «poutine», al principio no recibían este nombre. Comenzaron a llamarse así, cuando las grandes cadenas de restaurantes empezaron a vender este producto. Probablemente, porque otros platos hechos con patatas, también se llaman poutienes, además también podría derivar el nombre del término inglés. «pudding», un término que se usa para describir una mezcla, típicamente desordenada, de varios alimentos.

Poutine, las patatas fritas de Canadá

Ingredientes para 4/5 personas

Para la salsa poutine

Para acompañar

Preparación

  1. Previo a la receta, pela y corta las patatas en palitos de 1.25 cm. Sumerge en una ensaladera con agua. Deja reposar al menos dos horas.
  2. En esta receta se recomienda usar las patatas tipo Russets que tienen la piel marrón y pulpa blanca. Son patatas tipo secas/harinosas.
  3. En un recipiente añade la maicena y el agua. Mezclar.
  4. En una cacerola derrite la mantequilla a fuego lento.
  5. Añade la harina y cocina durante 4 minutos a fuego lento sin dejar de remover.
  6. En otra cacerola, incorpora el caldo de pollo y el de carne y bate con unas varillas de cocina.
  7. Añade aproximadamente hasta la mitad de la maicena. Cocina a fuego lento durante un minuto.
  8. Si quieres una salsa ligeramente más espesa añade un poco más de la mezcla de maicena.
  9. Prueba y sazona con sal y pimienta al gusto. Reservar.
  10. ¡Listas para servir!

También te puede interesar

Receta de patatas a la riojana paso a paso

¿Te ha gustado la receta de poutine, patatas fritas de Canadá? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by