Tonkatsu es una especialidad japonesa, chuletas de cerdo empanadas regadas por una salsa oscura que lleva tomate y soja entre otros ingredientes. Su nombre ‘Tonkatsu’ no es muy original para los japoneses, ‘ton’ se refiere a cerdo y ‘katsu’ es la abreviatura de chuleta.
Al igual que el cachopo asturiano, para empanar esta carne antes se golpea o ‘espalmar’ para hacerla más tierna. En Periodista Digital te contamos cómo preparar las chuletas de cerdo empanadas Tonkatsu.
¿De dónde viene el tonkatsu?
No siempre los orígenes de una receta están claros, es el caso del tonkatsu, pero en general se cree que esta receta está inspirada en la cocina occidental.
Una de las teorías sobre su origen, es que nació a finales del siglo XIX, en un pequeño restaurante en Tokio. En este local se preparaban distintos platos inspirados en Occidente.
La influencia occidental en la cocina del Japón fue alentada durante el período Meiji, por el emperador Meiji, (1867 –1912). Buscando una mayor apertura del país hacia el exterior.
La realidad es que hay muchas similitudes entre la receta de tonkatsu, y el Schnitzel o el escalope milanesa. Sin embargo para los japoneses la receta ha sido completamente integrada en su cultura ya que siempre se sirve con arroz y sopa de miso, dos especialidades tradicionales de la cocina japonesa.
Chuletas de cerdo: calorías y nutrientes por 100 g
El principal ingrediente de la receta:
Si bien todos los tipos de chuletas de cerdo provienen del lomo, o espinazo de cerdo. No todos los cortes son iguales, las hay con hueso y sin hueso, del extremo del solomillo, de corte central o del extremo.
Esto permite que haya ligeras variaciones nutricionales según el tipo de corte. En general las chuletas de la parte central o de solomillo son más bajas en grasa, que el conocido ‘chuletón’, (que es más grande, al ,incluir la parte superior del costillar).
Las chuletas de cerdo son una buena fuente de vitaminas y minerales como el fósforo, el selenio y la tiamina. Entre los nutrientes que aportan destacan:
- Calorías, (209 kcal)
- Proteínas, (26 g)
- Hidratos de carbono (0 g)
- Grasa, (11 g)
- Fibra, (0 g)
- Calcio, (24 mg)
- Potasio, (344 mg)
- Vitamina E, (0,4 mg)
- Vitamina B3 (4.2 mg)
- Vitamina B9 (17ug)
- Magnesio, (51 mg)
- Hierro, (14 mg)
- Fósforo, (170 mg)
- Sodio, (55 mg)
- Zinc (0,1 mg)
- Selenio (14.ug)
- Colesterol (72 mg)
Receta de Tonkatsu
Ingredientes
- Chuletas de lomo deshuesadas – 4 unidades
- Harina para todo uso – 60 g
- Sal de ajo – 1 cucharada rasa
- Huevos – 2 unidades
- Pan rallado tipo panko – 300 g (lo encuentras fácilmente en hipermercados)
- Aceite de girasol – 100 ml
Para la salsa
- Tomate frito- 60 ml
- Salsa Worcestershire – 2 cucharadas
- Azúcar – 1 cucharada
- Salsa de soja – 1 cucharada
- Mostaza – 2 cucharaditas
Preparación
- Sacar la carne de la nevera un cuarto de hora antes, para que a la hora de cocinar esté a temperatura ambiente.
- Cuando vamos a empanar carne, es recomendable ‘espalmar la carne’, para que ‘se estire’ y quede más fina. Espalmar es golpearla carne con un martillo especial, (similar al de la imagen). Al golpear se van rompiendo las fibras musculares por eso el filete se hace más fino y grande. A la hora de comer la textura también se nota.
- Tras golpear la carne durante unos minutos, salpimentar.
- A continuación preparamos tres recipientes, uno con los dos huevos ligeramente batidos. Otro con el pan rallado tipo panko, (tiene una textura un poco más rústica que nuestro pan rallado, pero también puedes usar el pan rallado que tengas en casa).
- El tercer recipiente con la harina y la sal de ajo, (también en supermercados la encuentras fácilmente).
- Pasa los filetes primero por la mezcla de harina, presiona para que se empapen, luego levanta y sacude con delicadeza para que caiga el exceso.
- De la harina pasamos a los huevos, cubre los filetes, deja que se empapen bien del huevo.
- En una sartén grande añade aceite abundante, mejor si es de girasol u oliva suave. Enciende el fuego a media temperatura.
- Escurre los filetes, y pasa por el pan rallado o panko, primero los pones por un lado y luego das la vuelta para que se rebocen por ambos lados.
- Cuando el aceite esté caliente introducir los filetes, si caben dos puedes poner dos pero no más para que no se peguen entre sí.
- Freír por ambos lados hasta que el empanado tenga un color dorado.
- Depositar cada filete en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
- Nos queda el penúltimo paso antes de servir: elaborar la salsa.
- Es el paso más fácil, solo tienes que mezclar todos los ingredientes y remover.
- Regar los filetes con esta salsa y servir acompañados de arroz y sopa de miso.
También te puede interesar
Cómo hacer sopa de ramen japonesa
¿Te ha gustado la receta de Tonkatsu, chuletas de cerdo empanadas? En Facebook tienes más ideas para escoger.
Más en Gastronomía
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home