Receta fácil para amantes de la carne roja, chuletas de cordero a la menta. Acompaña con con un vino tinto Pinot noir o un Tempranillo y éxito asegurado.
La carne de cordero es fuente de proteínas y tiene mucho sabor debido a su contenido en grasa. En otro artículo de Periodista Digital hicimos lomo relleno con dátiles, hoy chuletas de cordero a la menta.
Carne de cordero: tipos
Existen distintos tipos según la edad del animal.
Cordero lechal
Se trata de animales muy jóvenes que no han sido destetados, de ahí lo de lechal, tienen entre 20-40 días y un peso entre 5-8kg. Esta carne es más tierna y delicada, es la más apreciada.
Cordero recental
Muchas de las chuletas que vas a encontrar en el supermercado son de esta categoría. Se trata de un animal joven que todavía no ha pastado y no suele superar los cuatro meses de vida. Pesa entre 10-14 kg.
Cordero ternasco
Es una raza autóctona de Aragón, se sacrifica cuando tiene entre 60 y 90 días.
El ternasco de Aragón tiene una carne tierna y jugosa, es un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, su peso en canal está entre 8-12.5 kg. Son corderos de razas autóctonas aragonesas como la Ansotana, la Maellana o la Rasa Aragones.
Los estándares de calidad del Ternasco de Aragón están garantizados por los múltiples controles que se realizan durante el proceso de crianza.
Cordero Pascual
Esta variedad a diferencia del ternasco o del lechal se alimenta de pastos y concentrados. Se sacrifica entre los 4-6 meses y el peso no debe exceder los 12 kg.
¿Qué nutrientes aporta la carne de cordero?
Las calorías varían entre 225-240 según sea cordero lechal o recental. Aporta 17.9 g de proteínas por ración, y la misma cantidad de grasas.
Las chuletas de cordero provienen de la zona lumbar o espinazo. Es una carne rica en grasa y proteínas, y una gran fuente de minerales como el hierro, el fósforo o el potasio.
Los platos con carne de cordero son habituales en gastronomías como la del Magreb, la India o la iraní. Sin embargo en España las carnes más consumidas son la de pollo, la de cerdo y la de ternera. El cordero se consume en menor medida durante todo el año y para fechas especiales como en Navidad.
- Calorías, (240 Kcal)
- Proteínas, (17,9 g)
- Hidratos de carbono (0 g)
- Grasa, (18.7 g)
- Fibra, (0 g)
- Calcio, (8 mg)
- Yodo (2 mg)
- Potasio, (310 mg)
- Vitamina A (9 microgramos/ug)
- Vitamina E, (0,5 mg)
- Vitamina B3 (4.2 mg)
- Vitamina B9 (11ug)
- Magnesio, (22 mg)
- Hierro, (1.7 mg)
- Fósforo, (190mg)
- Sodio, (56 mg)
- Zinc (0,1 mg)
- Selenio (1.ug)
- Colesterol (34 mg)
Receta de chuletas de cordero a la menta
Ingredientes
- Chuletas de cordero – 8 unidades
- Hojas de menta o hierbabuena – 4 cucharadas
- Aceite de oliva – 4 cucharadas
- Condimento Bovril – 1 cucharadita
- Agua – 150 ml
- Zumo de limón – cucharadita
- Pimienta – al gusto
- Sal – una pizca
Para decorar
- Hojas de menta – un puñadito
Preparación
- La carne la sacamos de la nevera unos 10 minutos antes para que cuando la vayamos a cocinar esté a temperatura ambiente.
- Añade a la picadora la menta cortada, la cucharadita de Bovril, el zumo de limón, 2 cucharadas de aceite, y el agua. Tritura hasta obtener una mezcla homogénea.
- Sazona la carne con sal y pimienta.
- Precalentar el horno a 180º, y preparar una fuente de horno.
- Pinta las chuletas con esta mezcla, deja reposar unos minutos.
- Calentar una sartén a fuego medio, agrega dos cucharadas de aceite de oliva. Sellar las chuletas unos minutos por lado. Con este paso nos aseguramos que los jugos queden en el interior.
- Colocar las chuletas en la fuente de horno, volver a pintar con la salsa de menta que preparamos en el paso 2º.
- Hornear durante 20 minutos a 180º. A mitad del tiempo, cuando llevemos 10 minutos, abrimos el horno, les damos la vuelta y volvemos a pintar con la mezcla de menta.
- A la hora de servir, añadir un poco más de salsa de menta y adornas con unas hojitas.
También te puede interesar
Cómo hacer solomillo Wellington fácil
¿Te ha gustado la receta de chuletas de cordero a la menta? En Facebook, tienes más para escoger.