Las versiones de El País y del comité de empresa de TVE sobre la secuencia en la que se cuela la imagen de Rajoy

Las versiones de El País y del comité de empresa de TVE sobre la secuencia en la que se cuela la imagen de Rajoy

Israel Cuchillo (Periodista Digital).- Mientras TVE intenta quitarle hierro (ver comunicado del comité de empresa al final del texto) a su ‘error técnico’ que provocó la repentina aparición de Mariano Rajoy en una noticia sobre las torturas de Abu Ghraib, toda la prensa -también la afín al Gobierno- le dedica un amplio espacio, incluídos editoriales y portadas.

Pocas veces un segundo de emisión da para llenar tantas páginas. En El Mundo y ABC es tema de portada y este último diario también le dedica el editorial Otra televisión es posible en el que, «aun aceptando que no hubo intencionalidad», apelan por la depuración de responsabilidades, dada la trascendencia que ha tenido el supuesto desliz:

«el hecho tiene una gravedad objetiva que no se sustancia pidiendo excusas. Un ‘error técnico’ de esta naturaleza, y más en una televisión pública, obliga a la asunción de responsabilidades, toda vez que se ha causado un daño evidente en la imagen del presidente del principal partido de la oposición (…) ese ‘error técnico’ debería obligar al ente público a tomar medidas en consonancia con la gravedad del fallo cometido (…)»

En la página de nacional que narra los hechos, el diario de Vocento recuerda que

«En 1986 -con Felipe González en el poder y en plena campaña de las elecciones generales de aquel año-, RTVE emitió un vídeo en el que aparecía el logotipo socialista y el lema ‘vota PSOE’ sobre la imagen de Emilio Butragueño celebrando uno de los cuatro goles que marcó a Dinamarca en el Mundial de México».

De aquel error también se hace eco La Razón en la sección Punto de Mira. Una página completa recoge las capturas de imagen de los patinazos de entonces y de ahora, y titulan TVE, como hace 20 años, sigue cometiendo ‘errores técnicos’ que perjudican siempre al PP, y no dejan pasar que en 1986 el responsable de informativos del ente era Enric Sopena.

Ya en la noticia que trata este asunto, agravan aún más las consecuencias que haya podido tener el tan manido «error técnico» al señalar que «717.000 personas vieron las imágenes»,

«uno de los minutos más vistos de este telediario«

.

«Una argesión deliberada y grosera»

Carmen Caffarel no se libra de aparecer en el Vox Populi de El Mundo, donde, además de pedirle que cese al responsable del error, le meten presión amenazando con que

«muy convincente tendrá que ser para demostrar que fue un error técnico».

Federico Jiménez Losantos, da una vuelta de tuerca más al escribir en sus Comentarios Liberales que

«Es una agresión deliberada y grosera por la que, si tuvieran vergüenza democrática, habrían dimitido ya el director del telediario, su jefe Fran Llorente y estaría a punto de hacerlo Caffarel«.

Y una pulla más a destacar:

«¿Cabe imaginar que hoy dirigiera un telediario así un simpatizante de Rajoy? Impensable. Pues todavía protestaba salvajemente el telesoviet contra aquella censura atroz de los Urdaci. Al lado de Fran y Milá, eran niños de teta».

Las justificaciones de El País

Incluso El País ha dedicado media página a esta polémica, aunque -a diferencia de los otros diarios- sin llevarla a la sección de opinión y con un tratamiento más cercano a la justificación del error humano. Así, en la entradilla de la noticia se dice que «se coló un fotograma de Mariano Rajoy».
En el arranque del cuerpo de la información echan mano de la frase:«Justo al final del vídeo con el que La 2 Noticias (…)».

Más adelante subrayan que «Carmen Caffarel telefoneó a Rajoy para manifestarle sus disculpas», y que «TVE pidió públicamente perdón durante la emisión del telediario de ayer [jueves 16]». También se puede leer que el PP «admitió que recibió disculpas de Fran Llorente», de quien echan mano para explicar el resbalón técnico:

«Fran Llorente matizó que al terminar la noticia sobre las torturas no se pasó al siguiente vídeo, sino al que estaba colocado en cuarto lugar en la línea. El técnico de control cortó rápidamente cuando observó el error. Rajoy desapareció de la pantalla y entró, también fuera de lugar, el vídeo sobre los disturbios en Haití (…) Llorente aseguró que este cruce de imágenes ocurre ‘todos los días y en todas las cadenas de televisión’«.

La secuencia fotográfica que acompaña a la información, a diferencia de las demás cabeceras, se compone de capturas de imagen de un preso iraquí torturado, de Mariano Rajoy y de los disturbios en Haití. El pie de foto explica que

«La imagen de Rajoy en la sesión de control del Congreso se coló al final de la información de la cárcel de Abu Ghraib y antes de la que trataba sobre Haití«.

Pero esa no es la verdadera secuencia de imágenes fijas que pudo ver la audiencia de La 2 noticias, sino la que, por ejemplo, da El Mundo en su portada.

Nota de prensa del Comité de Empresa de TVE

El Comité de Empresa de TVE ha emitido el siguiente comunicado:

Ante las informaciones y opiniones publicadas en relación a un incidente en la emisión del informativo “La 2 noticias” de TVE, este Comité tiene que decir:

1º.- El fallo se produce en el mismo momento de la emisión en directo. No era un video que pudiera haber estado manipulado.

2º.- La especial complejidad de el trabajo en emisión, con varias líneas de señales, efectos que deben previsualizarse, inserción de rótulos, etc… hace, que el trabajador, sometido a alto estress, tenga que prestar TODA su atención a ese proceso y a las órdenes recibidas de los realizadores. Por tanto es IMPOSIBLE que tuviera atención ninguna al contenido de cada imagen y, menos aún al contenido del resto de los videos que están siendo preparados por otros compañeros para su lanzamiento posterior.

3º.- Se produce un simple fallo humano de los que se producen a veces en todas las cadenas. La reacción ante el fallo es una secuencia de conmutación bien razonada y lógica. La casualidad de que haya coincidido en esas dos imágenes, es perfectamente demostrable.

4º.- Denunciamos que personas e instituciones, que conocen estas situaciones puedan esparcir la RIDÍCULA acusación de una conspiración manipuladora que, de serlo, sería tan burda que sólo perjudica a quien la realizara.

5º.- Los trabajadores de RTVE somos servidores públicos con un alto respeto a nuestra función y hemos dado repetidas muestras de defenderla, como para estar constantemente en el ojo de huracanes malintencionados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Israel Cuchillo

Israel Cuchillo, taurino, periodista, community manager, editor. Afilando la comunicación 2.0. A veces me salen fotos chulas.

Lo más leído