Dramático.
Ángel Gaitán, reconocido influencer y tertuliano en Horizonte, el programa de Iker Jiménez en Cuatro, ha contado una realidad que retrata el desastre en la gestión de la catástrofe ocasionada por la DANA.
“No lloro porque hay que estar fuertes pero lo único que tengo ahora son ganas de llorar”, confiesa.
El mecánico ha explicado las complicaciones que ha atravesado tanto para llevar la ayuda a Valencia como para organizar el material en los puntos logísticos. Detalla que tuvieron que recorrer distintas naves para poder descargar todo lo que llevaron para repartir a los afectados en distintas poblaciones.
Confiesa que la situación lo ha desbordado porque pensaron que lo tenían organizado porque habían dos puntos independientes que les habían asegurado que eran manejados por Protección Civil. “Teníamos una nave gestionada por Protección Civil en la que todo el mundo es coordinador. Ahora tenemos que ir a otra nave de un amigo mío”, desvela.
“Es todo mentira, está todo mandado por cuatro que, acordaros de lo que os digo, se van a hacer ricos con esta tragedia”.
Retrata la dramática situación al señalar que “huele a pis, a mierda en las calles, estamos en una nave pared con pared con una que han saqueado”, y pese a ello, en lugar de despertar la solidaridad de algunos, hay quienes quieren aprovecharse de la situación, en especial con las donaciones que han logrado reunir y transportar.
“Entra el Ayuntamiento y se quieren quedar con todo, entra Cáritas y se quiere quedar con todo… Y yo he prometido que aunque me cueste la salud, que me va a dar un infarto, que esto no va a pasar. Solo preguntan cuáles son las cosas de valor, qué maquinaria hay, qué generadores, qué baterías, qué equipos caros, y solo les interesa eso. Dicen que la ropa se tira”.
Desvela que en Torrent encontró tres alcaldes, “no sabía que un pueblo podía tener tres alcaldes, dos hombres y una mujer. Me he encontrado con gente que se está haciendo pasar por altos cargos de Consejerías que lo único que quieren es saber dónde está el material caro para llevárselo”.
También ha detallado que esta descoordinación ya ha causado pérdidas en los alimentos, al señalar que se han perdido dos mil hamburguesas que los voluntarios realizaron y que se han podrido. Resalta que es mejor no llevar la ayuda ahí sino directamente a los ciudadanos porque las autoridades no están gestionando nada.
“Yo no sé cómo va a terminar esto pero tiene pinta de que va a terminar muy mal”.
Le ha llamado un coordinar amenazando con que le ‘iban a enviar’ los Cuerpos de Seguridad para bloquear los convoy. “Está la cosa muy jodida, hay gente haciendo negocios. Es una triste pena lo que estoy contando y si lo sé, no me embarco en esto”, se lamenta.
Sin embargo, Gaitán no se ha quedado de brazos cruzados y ha tomado la decisión de repartir la ayuda directamente, con cada vehículo del convoy rotulado con un producto específico para que las personas afectadas se acerquen a ellos y tomen lo que necesiten.
Él no lo dice, lo digo yo. La Cruz Roja. pic.twitter.com/N4DZo7n2tY
— Spainball (@Espball) November 5, 2024