EL GOBIERNO EJECUTA UN ESPERPENTO CON LA CIFRA DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS

¿Qué es lo que realmente está pasando en el dichoso parking de Bonaire?

La falta de información oficial confiable y constante sobre la DANA ha dado pie a una gran cantidad de (des)información, y uno de los principales puntos es el parking del Centro Comercial Bonaire, situado en Aldaya, Valencia

¿Qué es lo que realmente está pasando en el dichoso parking de Bonaire?

La tragedia ocasionada por la DANA ha dejado además de más de 200 fallecidos, miles de víctimas y millonarias pérdidas materiales, un verdadero caldo de cultivo para rumores y bulos, debido a la falta de información constante y concisa de los órganos oficiales.

Entre los principales responsables de esta situación de ‘apagón informativo’, se encuentra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se niega a dar una cifra actualizada de fallecidos y desaparecidos. En una entrevista en laSexta, afirmó que “dar datos cuando objetivamente no podemos concluir razonablemente que esa cifra es la que es, y que son desaparecidos relacionados con la DANA, nos parece un poco imprudente”.

Otro que ha defendido el no ofrecer mayor información sobre la situación es el ministro de Transporte, Óscar Puente, que en una intervención en La Ser, indicó que manejan una cifra “bastante baja” porque en muchos casos, el desaparecido era denunciado por varias personas pero que todavía no podían hacerlo oficial.

“Hay gente que denuncia una desaparición y luego no actualiza cuando el familiar aparece. Y también tememos que haya gente que esté desaparecida y que nadie haya reportado esa desaparición. Por tanto, por prudencia, no se está proporcionando el dato porque hablar de cifras, y más cuando estamos hablando de personas que puedan estar muertas, requiere de prudencia”.

De acuerdo a las cifras oficiales, hasta el momento de la publicación de este texto hay 220 fallecidos y 93 desaparecidos. Sin embargo, en un principio se difundió el dato -no oficial- que superaban el millar. Todo esto ha generado una miríada de informaciones no oficiales y dado pie a rumores de todo tipo, algunos originados a las pocas horas de la catástrofe y otros más recientes.

Uno de los principales puntos que ha generado todo tipo de (des)información es el parking del Centro Comercial Bonaire, situado en Aldaya (Valencia). Un espacio inmenso con capacidad para 1800 vehículos, en el que en un primer momento trascendió que tenía casi 6000 plazas y que habían encontrado 86 cadáveres.

Luego, su dio a conocer una información sobre el control obligatorio de los accesos al parking, que desvelaba que habría unos 700 coches que no salieron de su interior. Iker Jiménez, Rubén Gispert o nuestro compañero Bertrand Ndongo recibieron información de estas fuentes. Y así, con honestidad, la contaron.

Lo peor es que todavía hay que defenderse de otros medios palanganeros y terroríficos. Por suerte lo hizo Iker Jiménez en Horizonte. 

A estos datos, se suma la difusión de un audio de alguien que dice ser un militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llorando y afirmando que “lo del parking de Bonaire es un cementerio y que llevaban toda la noche sacando personas”, que había al menos 200 niños fallecidos, y que les están obligando a guardar silencio. Sin embargo, la veracidad del material no se puede verificar.

Cabe recordar que ya el pasado lunes, la UME descartó haber encontrado fallecidos luego de realizar varios reconocimientos.

Por si fuera poco, también trascendió una información sobre un camión frigorífico que habría acudido al lugar para retirar cadáveres en secreto. Así que los rumores continuaron.

La policía, luego de cuatro días de trabajo, afirmó el día de ayer que luego de revisar el parking no encontraron víctimas y que solo habían unos 50 coches. Además, un dirigente de Factory Bonaire, declaró a La Razón, que los vigilantes de seguridad de la empresa Securitas desalojaron el espacio antes de se inundara, y evacuaron a clientes y dependientes a la segunda planta. En total, habrían “unas setenta u ochenta personas” refugiadas en las instalaciones, que tuvieron que pernoctar.

Pese a todas estas informaciones oficiales, en las redes sociales todavía hay gente que desconfía de estas y creen que sí que hay fallecidos pero que las autoridades prefieren no difundir los datos reales, sin aclarar qué ganan haciendo esto. Es ahí donde radica la principal forma de acabar con los bulos y la desinformación, el caos buscado, dando las cifras reales y bien documentadas. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído