Dice el refrán que antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Pero peor aún es la vagancia y dejarse llevar por rumores de escalera. El resultado de comprar mercancía sin contrastar provoca que, finalmente, quien se ha convertido en Torquemada de un tercero, acabe ardiendo en su propia hoguera.
Escuche el audio a partir del minuto 13.15
Y eso es lo que le ha pasado a medios de comunicación como Cuatro, en el programa de ‘Las Mañanas’ que presenta Javier Ruiz o El Plural que lanzaron a grito pelado acusaciones contra la Televisión de Castilla-La Mancha asegurando que ni el jueves 16 de abril de 2015 por la noche ni al día siguiente se dio información alguna sobre la detención de Rodrigo Rato.
Pero no ha sido Cuatro el único medio en hacerse eco del ‘me cuentan que…’ El Plural, eldiario.es o Libertad Digital también cayeron en la trampa de comprar una noticia sin haberla contrastado tal y como se refleja aquí:



Sin embargo, bastaba con echar un mero vistazo a la videoteca de la televisión manchega para comprobar que tanto en la jornada del 16 como en la siguiente, la del 17 de abril de 2015, los programas informativos ‘No nos moverán’ y ‘Al Quite’ se hicieron eco de la noticia nada más arrancar. De hecho, en el espacio nocturno, el que presenta Yolanda Guirado, ni tan siquiera hubo el tradicional monólogo. Se fue directamente a lo importante, la detención del expresidente de Bankia.
Javier Ruiz tenía el desdoro y el empacho de soltar lo siguiente en ‘Las Mañanas de Cuatro’:
No se ha mencionado una sola palabra en los informativos de la Televisión de Castilla-La Mancha, nada. Telecospedal no contó nada el jueves y no contó nada el viernes, nada, nada de nada en Telecospedal.
Y la tertuliana Carmen Morodo, de La Razón, ejerciendo de palmera mayor del Reino de Javier Ruiz:
Cuando antes no había más canales puedes creer que puede tener alguna utilidad, pero es que hoy en día no sirve para nada y es pensar que la gente es idiota y hacer cosas como éstas con dinero público.
Y lo cierto es que Ruiz y compañía se hubiesen ahorrado la soflama de haber visto los programas informativos de la Televisión de Castilla-La Mancha ‘No nos moverán’ (16 de abril de 2015) y ‘Al quite’ (17 de abril de 2015).
‘No nos moverán’ comenzaba así –VEA VÍDEO-:
Lo están viendo, es el momento en el que Rodrigo Rato sale detenido de su domicilio y acusado de tres presuntos delitos: blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes. Pasadas las 16.30 llegaban los primeros agentes para registrar su domicilio de Madrid. El exvicepresidente económico se acogió…

Pero es más, los propios tertulianos que asistieron a ambos programas hablaron largo y tendido de la detención de Rodrigo Rato como Carmelo Encinas y Mari Pau Domínguez. ¿Contó o no contó la detención de Rato la Televisión de Castilla-La Mancha? A las pruebas nos remite ‘El Extintor’ de ‘Rojo y Negro’ (Radio4G).








