A poco más de mes y medio para las elecciones en Andalucía, el 19 de junio de 2022, ya empiezan a plantearse posibles escenarios tras la cita con las urnas.
Ambas, evidentemente a tenor de las encuestas, pasan por el triunfo del Partido Popular. Pero, a partir de ahí, habrá que calibrar el tamaño de la victoria que saque en la noche electoral y cuál será su socio de legislatura.
Aunque abiertamente no lo dice, Vallés, adhiriéndose a lo que marcan los sondeos hasta la fecha, no otorga a Juanma Moreno la opción de un triunfo con mayoría absoluta.
Asevera que si se acerca a esa mágica cifra de los 55 diputados, es posible que le baste con un apoyo de Ciudadanos, en el caso de que los naranjas obtengan representación.
Si no se diese el caso de un triunfo abrumador, apunta Vallés, tocará recurrir a calcar la fórmula que ya se puso en marcha en Castilla y León donde el PP pactó con VOX y le ha metido dentro del Ejecutivo:
Es difícil saber si en Andalucía se va a reeditar el resultado de Castilla y León. Si los sondeos están en lo cierto y finalmente gana el Partido Popular, la cuestión será ver cuál es el grado de la victoria que obtiene. Si consigue acercarse mucho a la mayoría absoluta y, además, Ciudadanos tiene tres o cuatro escaños y eso le permite a Juan Manuel Moreno formar un Gobierno con Ciudadanos, sería un escenario distinto del que se dio aquí, en Castilla y León.
Sin embargo, si la victoria del Partido Popular el 19-J es más exigua, Vallés no duda de que se replicará el modelo por el que tuvo que apostar Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, es decir pactar con el partido de Santiago Abascal:
Si la distancia con la mayoría absoluta es demasiado grande como para que sirva simplemente un acuerdo con los diputados que pueda sacar Ciudadanos y necesita más apoyos, pues a lo mejor sí que se replica un escenario como el que se dio en Castilla y León.
‘EL EFECTO FEIJÓO’
Igualmente, Vicente Vallés fue cuestionado por el ‘efecto Feijóo‘ en el Partido Popular.
El presentador de las noticias de Antena 3 destacó el cambio que el nuevo presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, le ha dado al partido, aunque cree que aún es pronto para calibrar con precisión los efectos de su mandato:
De momento ha tenido un hipotético buen resultado en los sondeos iniciales nada más producirse su llegada al poder en el PP. Pero Andalucía va a ser su primer examen en el que será, junto a Juanma Moreno, la cabeza visible del PP. Va a ser el primer cara a cara autonómico de Feijóo con Pedro Sánchez y va a ser interesante cómo se produce el mismo. A partir de ahí, ya veremos. Es todavía muy pronto, pero sí es verdad que ha cambiado un poco las formas respecto a Pablo Casado. Está intentando aparecer con una cierta mayor moderación y teniendo una política más propositiva.
Más información
El augurio de Abascal sobre las elecciones en Andalucía que aterra al PSOE
El ‘bombazo’ de VOX en Andalucía con la juez Alaya acaba implicando en la operación a Olona
Elecciones Andalucía: Feijóo alza al PP sumando más que la izquierda y arrasa al PSOE
Moreno (PP) coge desprevenidos en Andalucía a todos: Espadas no despega, Marín se apaga y la ultraizquierda, dividida
Juanma Moreno convoca a elecciones en Andalucía: El 19 de junio
Juanma Moreno tiene a tiro de piedra la mayoría absoluta en Andalucía
Más en Partidos Políticos
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home