Están llorando por las esquinas.
Los tertulianos del especial que TVE montó con motivo de las elecciones en los Estados Unidos de América no pudieron hacer otra cosa más que mostrar su disgusto por el triunfo de Donald Trump.
La tropa que había reclutado Xabier Fortes vio con desagradado como su idolatrada Kamala Harris se iba diluyendo como un azucarillo en un vaso de agua hasta desaparecer cualquier atisbo de poder voltear la situación en las urnas.
El presentador dejó claro el estado de derrumbe anímico que había en el plató:
Empiezo por ti, Cristina. ¿Qué sensación, qué cuerpo y qué análisis haces de lo que, más que lo que ha pasado, lo que nos viene por delante?
Cristina Monge, politóloga y socióloga de la Universidad de Zaragoza, comentó que:
Bueno, pues como persona que cree en las democracias y en las democracias avanzadas, además, pues el cuerpo que se queda es muy malo. Veo que efectivamente viene un incremento de esa ola reaccionaria, ultra destructiva para el conjunto de la democracia. Veo que no solamente se va a quedar en Estados Unidos. En momentos de globalización nada se queda solamente en casa. Nada de lo que pasa en un estado se queda solamente allí. Veo que Europa va a tener que repensar buena parte de su proyecto, urgido por la necesidad. Mis primeros pensamientos esta noche han sido para Ucrania, ha sido para el pueblo palestino. Han sido para esas guerras que ahora mismo van a ver cómo probablemente se va a recrudecer mucho más la situación. Y a partir de ahora creo que tocan dos cosas. Lo de siempre, como analista política lo más urgente, intentar entender bien cuáles son los factores de fondo que hay aquí. Insisto en esa idea. Llevamos mucho tiempo ya diagnosticándolos, pero yo creo que no acabamos de dar bien con la tecla, porque si no, no estaría pasando lo que está pasando esta noche. Analizar eso y entenderlo bien. Y en segundo lugar, bueno, pues ver cómo todo esto configura nueva geopolítica a nivel global. Y ver también cómo cada uno de esos bloques a nivel internacional van reaccionando ante este poder de Trump que insisto en esa idea que decíamos ante Xabi. Es un poder muy absoluto. Todas las instituciones, de una forma muy clara. Y se acaba de confirmar incluso el voto popular, que me parece muy significativo.
Berna González Harbour, de ‘El País‘, se quejó de la ocasión perdida de que gobernase una mujer:
Bueno, quiero subrayar, que no hemos hecho todavía, que se ha perdido otra vez la oportunidad de que una mujer accediera a la presidencia de Estados Unidos. Bueno, es que es una de las claves. Ocurrió con Hillary Clinton. Y esta vez ocurre aún peor con la pérdida del voto popular porque recordemos que Hillary Clinton ganó por tres millones, exacto. Y por otro lado, bueno, pues lo ha dicho Cristina antes, la democracia falla cuando es capaz de traernos a un convicto con su mensaje, una máquina de disparar odio, xenofobia, mensaje contra la inmigración, mensaje contra las urgencias internacionales y del clima. Y que ese fallo de la democracia, que es sistémico, posiblemente tendrá una onda expansiva, ya la está teniendo en todo el globo, lo tiene en Argentina, lo tiene en Europa, en todos los lugares que hemos citado y nos debe llevar a una reflexión de electroshock casi en defensa de la democracia y de mecanismos nuevos que arbitremos para sacudirnos esa desafección que está sufriendo tanta gente.
Juanma Lamet, periodista de El Mundo, también se unió al coro de plañideras ante la ‘muerte’ política de Kamala Harris
Estados Unidos sale de su jornada electoral más dividida de lo que entró aún. La democracia es sagrada, el voto es sagrado. Los estadounidenses han votado negacionismo, han votado proteccionismo, han votado guerra comercial, han votado machismo, han votado autoritarismo, populismo, han votado una deriva identitaria y reaccionaria, han votado magufismo, han votado populismo, antipolítica y eso es lo que tendrán. Mucha suerte pero lo veo muy negro.
Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre conflictos y acción humanitaria se marcó esta perla:
Igual de negro porque estamos ante una ola autoritaria que va cobrando fuerza. A día de hoy somos el 8% de la población mundial los que vivimos en democracias plenas y España está afortunadamente entre ellas y lo que vamos viendo con un ejemplo de quién es el líder líder mundial porque por mucho que esté en declive Estados Unidos sigue siendo el hegemón mundial tanto en términos militares como económicos fundamentalmente, por lo tanto lo que viene desde mi punto de vista no va a confirmar lo que algunas veces buscamos como remedio. Bueno ya el poder modera, no, es que es un Trump ahora mismo no se va a ver moderado por nada porque tiene, como hemos insistido, el Supremo en sus manos y el Supremo ha dicho que sus actos quedan impunes, haga lo que haga, como si asesina a un rival, político y no descartemos barbaridades de ese tipo en un momento determinado. Luego desde ese punto de vista creo que es pésima noticia para los propios Estados Unidos y pésima noticia para el resto del planeta.