Más información
Sorpresiva dimisión de Manuel Castells.
El ministro podemita de Universidades, que entró al Gobierno de Pedro Sánchez impulsado por los comunes de Ada Colau, forma parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez a propuesta de Unidas Podemos, y dejará de formar parte de la coalición casi dos años después de su incorporación.
El polémico ministro aprobó una ley de Universidades que quitó al Rey de la expedición de títulos universitarios y que fue contestada por toda la comunidad educativa.
Su llegada al Ejecutivo se produjo desde el ámbito académico internacional en el que publicó investigaciones sobre sociología urbana, movimientos sociales y tecnologías de la información que en su día le valieron para convertirse en un teórico de referencia para el 15-M.
El catedrático de Sociología, Castells es el segundo ministro de Unidas Podemos que deja sus responsabilidades ejecutivas, tras la salida de Pablo Iglesias el año pasado.
Es importante recordar que ha sido uno de los ministros con menor proyección pública, aunque deja encarrilada la ley de universidades, el proyecto más relevante de su departamento.
El anteproyecto de Ley del Sistema Universitario pretende luchar contra la precariedad docente y la endogamia, fomentar la equidad, asegurar una financiación estable y cambia los requisitos para ser rector. No obstante, Castells tuvo que rebajar sus intenciones iniciales y retirar algunas de sus propuestas más cuestionadas como que los rectores pudieran ser elegidos mediante un comité, entre otras.
Deliz literario
El ministro de Universidades, el podemita Manuel Castells, alias ‘El Desaparecido’ , cometió en marzo de 2021 un error garrafal con el escritor Leopoldo Alas ‘Clarín‘, al que ha confundido con su hijo y ha afirmado que fue «fusilado» mientras era rector.
Castells explicaba este jueves 25 de marzo de 2021 en el Senado, que el Gobierno va a apoyar una serie de homenajes propuestos por las universidades españolas a rectores fusilados, represaliados o exiliados a partir de 1936, año en el que comenzó la Guerra Civil española (1936-1939).
En concreto, Castells, que pasa por ser el ministro ‘más vago del Gobierno‘, puso el ejemplo de la Universidad de Oviedo y ha asegurado que pretende homenajear al «famoso escritor, Leopoldo Alas ‘Clarín’ que fue fusilado como rector» del centro. El error es de libro, y nunca mejor dicho, ya que ‘Clarín’ falleció en 1901, unas décadas antes del inicio de la Guerra Civil, a causa de la tuberculosis. Además, el autor de ‘La Regenta’ fue catedrático de dicha universidad pero no llegó a rector, cosa que sí fue su hijo.
Más en Gobierno
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home