Más información
Nueva polémica por los negocios del marido de Nadia Calviño.
Ana de la Cueva, actual presidenta de Patrimonio Nacional y exsecretaria de Estado de Economía, contrató como “coordinador de estrategia comercial y de marketing” a Ignacio Manrique de Lara Fernández, pareja de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, según adelanta este martes 6 de diciembre ‘El Mundo’.
El citado medio explica que la convocatoria de la plaza, publicada este 21 de septiembre, indica que «la aprobación de la selección del coordinador» se realiza por parte de la presidenta de Patrimonio Nacional. Por tanto ha sido Ana de la Cueva la que ha tenido la última palabra para que el marido de Nadia Calviño haya conseguido acceder a ese puesto.
Al ser cuestionado sobre el hecho de que la persona elegida en el proceso por parte de Patrimonio Nacional sea el marido de una vicepresidenta y ministra, ‘El Mundo’ no obtuvo respuesta.
Sí hubo contestación para dar su versión de los hechos, aludiendo a que el mismo fue «una convocatoria pública» y que en todo momento se siguió «el procedimiento habitual» establecido por Patrimonio Nacional, por lo que «se hizo una valoración de los méritos exigidos por la convocatoria y se le adjudicó porque obtuvo la máxima puntuación».
Patrimonio Nacional tampoco admitió el salario que recibirá Ignacio Manrique de Lara Fernández en su nuevo puesto. Eso sí, al tratarse de un contrato de «alta dirección», se debe suponer que su remuneración será superior a la de su mujer (Calviño ha cobrado 79.746 euros brutos en 2022).
El diputado Pablo Cambronero mostró su rechazo al conocer la información y avanzó que recaudará información al respecto.
“Pues parece que el marido de Nadia Calviño es un gran ‘pasivo’ que tenemos que soportar y pagar. Recuerden que ya aparecía como beneficiario de toneladas de dinero público. Menudo negocio familiar ha montado la Vicepresidenta “Económica” A ver cómo lo explican…”.
Presión desde Hacienda
l contrato de un millón de euros para mejorar la reputación de la Seguridad Social en 2019 y 2020 se gestó de tal manera que predeterminó su adjudicación a Páginas Amarillas Soluciones Digitales (PASD), de la que es directivo el marido de Nadia Calviño. Esto es, el tremendo pufo que tiene tras de sí el marido de la vicepresidenta primera del Gobierno.
Ahora Hacienda – o lo que es lo mismo, María Jesús Montero– toma partido y cree que «la forma de determinar el objeto del contrato afectó a la contratación de la matriz de Beedigital». Así lo explica Francisco Mercado, el periodista que anda detrás de todas estas informaciones, en EsDiario:
«Incluso si hubiera perdido, milagro al monopolizar un requisito (publicarlo en papel en páginas amarillas y blancas), la ganadora debía subcontratarla. Anticorrupción, que vio “demoledoras evidencias” de amaño en cientos de contratos del PP, no ve delito tal adjudicación a medida (según Hacienda) de la empresa del esposo de la vicepresidenta económica».
De esta forna, el ministerio de Jose Luis Escrivá (Seguridad Social) dictó las labores del adjudicatario: análisis de reputación online, publicar en redes, control de información y publicación de los datos en las páginas amarillas y blancas en papel.
Tales guías telefónicas se leían tan poco en pleno contrato que desaparecen en 2021. Casualmente, la empresa que editaba en papel las páginas amarillas y blancas era PASD/Beedigital, que dirige el maridísimo, Ignacio Manrique de Lara.
Mercado da todos los detalles y explica que fueron tres empresas las que se presentaron:
Memorándum Multimedia, 443.440 euros; PASD, 440.000 euros; y Servinform, 233.400 euros. El contrato se adjudicó a PASD/Beedigital -tras ser excluida Servinform-, porque fue la que realizó la mejor oferta no incursa en temeridad.
Con este caso, por primera vez un ministerio exigía por escrito subcontratar a un rival. La Seguridad Social le objetó que “faltaba por justificar la publicación en papel en páginas amarillas y blancas, que dicha actividad la tendría que contratar con un proveedor, y que su precio era de 250.000 euros anuales, es decir, la mitad del precio del contrato”. PASD/BeeDigital facturó por este concepto una cantidad sensiblemente inferior, 144.904 euros. Nadie vio baja temeraria.
Más en Gobierno
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home