LA ALCALDESA DE BARCELONA VUELVE A ESTAR EN EL OJO DEL HURACÁN POR LOS FAVORES A ENTIDADES AFINES

Colau es un saco sin fondo: usó ayudas a la cooperación para entregárselas a compinches, amiguetes y colegas

La activista tendrá que declarar en un juzgado el 4 de marzo de 2022 por las sospechosas concesiones de subvenciones directas

Colau es un saco sin fondo: usó ayudas a la cooperación para entregárselas a compinches, amiguetes y colegas
Ada Colau.

Esta a solo unas semanas de sentarse en el banquillo de los acusados.

La alcaldesa de Barcelona, la podemita Ada Colau, tendrá que declarar el 4 de marzo de 2022 en el juzgado por una presunta prevaricación y malversación de las subvenciones que se entregaron a entidades y asociaciones amigas.

Pero es que, tal y como ha podido constatar ABC, la primera edil de la Ciudad Condal ha recurrido a otras artimañas para seguir regando con dinero a colectivos amigos.

Así las cosas, amén de las ayudas directas que se han concedido graciosamente hasta la fecha y que son motivo de las indagaciones judiciales, se está poniendo el foco sobre el dinero concedido a través de concursos públicos para una serie de proyectos concretos.

La cuestión radica en que, supuestamente, se está tirando de las ayudas a la cooperación para aquilatar económicamente a esas entidades que son de la cuerda de Colau.

De ahí que haya chirriado que la convocatoria de subvenciones del consistorio barcelonés para intervenciones para la ‘justicia global y la cooperación internacional’ de 2021 acordase financiar con 7,07 millones 112 proyectos anuales y plurianuales de los 225 que presentaron candidatura.

De esta cuantía, 5,07 millones salieron del presupuesto pasado y otros dos millones corresponden a partidas de las cuentas de 2022 con las que se tiene que dar continuidad a las iniciativas que superan el año de trabajo.

Entre los 5,07 millones de 2021 para la cooperación internacional se encuentran 323.091,83 euros destinados a siete programas vinculados a Ingenieros sin Fronteras y el Observatorio DESC, dos de las entidades por las que precisamente se está investigando a Colau.

La primera recibió como cooperación internacional 160.000 euros (80.000 por proyecto) por ‘Promover el desarrollo sostenible a través de las mujeres de Inhambane (Mozambique)’ y ‘Empoderando el tejido asociativo para mejorar la calidad de vida en Maputo’.

El DESC, muy vinculada a Colau, también se hizo con una ayuda para el proyecto plurianual ‘Políticas más coherentes: repensemos la movilidad con justicia global’ (con 39.945,37 euros para 2021).

La cooperativa Opciones de Consumo Responsable y su propuesta ‘Coherencia de políticas: la contratación pública en contexto de emergencia’ se llevó 36.197,96 euros y la asociación FETS (Financiamiento Ético y Solidario) consiguió un pastizal para tres proyectos: ‘Destapando vínculos del sector financiero con paraísos fiscales y empresas’ (26.976 euros), ‘Tejiendo la red estatal de educación y finanzas éticas’ (39.997 euros) e ‘Implicando a los y las jóvenes en las finanzas éticas en las universidades y CF’ (19.975 euros).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído