Rodríguez Zapatero ha comparecido en la sede del PSOE en su calidad de secretario general de este partido. Ha anunciado de la Comisión Ejecutiva ha acordado proponer al Comité Federal que se convoque el Congreso Ordinario del Partido Socialista «posiblemente la primera semana de febrero». En respuesta a un periodista ha dicho que no tiene previsto dimitir de su puesto como secretario general de la formación antes de dicha cita.
En la que ha sido su primera intervención pública tras las derrota electoral del PSOE este 20 de noviembre de 2011, no ha felicitado a Mariano Rajoy ni al PP por su amplia victoria. Ante la insistencia de los periodistas en relación a los plazos para el traspaso de poderes, ha confirmado que las Cortes se conformarán el 13 de diciembre y que, a partir de entonces, «corresponde a las cortes» los tiempos para forma un nuevo Gobierno.
Zapatero ha vuelto a recurrir a símiles metereológicos en su discurso. Ha dicho que «los españoles sabían que el PSOE tenía todo el viento en contra en estas elecciones». Ha tratado de justificar los malos resultados de su partido diciendo que han tratado de poner los intereses de España «por delante» de los de su Gobierno o su formación política.
Ha definido su relacción con Rubalcaba como «estupenda. Es excelente». En cuanto ha la derrota electoral, ha dicho que los resultados «le permiten» al PSOE hacer oposición.
