Entrevista PD / El diputado de IU presenta 'La gran estafa'

Alberto Garzón: «Si hay grandes empresas españolas que están sirviendo al enriquecimiento de una minoría habrá que expropiarlas»

"No considero a Repsol como una empresa española"

Nos repiten hasta la saciedad que la crisis económica es un accidente pasajero que podrá resolverse mediante duros sacrificios por parte de trabajadores, parados, jubilados y estudiantes.

Como los antiguos mayas, los Gobiernos de medio mundo esperan que tras el ritual comience la lluvia. Pero no hay señales de que nada de eso vaya a suceder.

De hecho, todo apunta a que estamos siendo víctimas de una mentira, y a que la crisis económica no es más que una coartada que oculta un inmenso robo.

Con ‘La Gran Estafa’ [Editorial Destino, 2012], el diputado de Izquierda Unida en el Congreso especializado en temas económicos, Alberto Garzón Espinosa, vuelve a exigir «una verdadera transición que nos lleve desde la actual dictadura del dinero hasta la democracia».

Curiosamente, este miembro del 15-M deja muy bien parados a los políticos en su libro. ¿Corporativismo o cuestión de casta?

TITULARES

«Se han endeudado todos los sujetos económicos y fenómenos como aeropuertos sin aviones, es el mejor reflejo de que ha habido problemas muy graves»

«La frase de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades intenta crear un sentimiento de culpabilidad en diferentes sectores que no se corresponden con la realidad»

«La exposición que tenemos actualmente, la deuda, no se corresponde con los sectores más empobrecidos de la población, con los trabajadores, se corresponde con otros sujetos»

«La deuda ilegítima, la deuda que puede no pagarse es la que tiene que ver con la deuda pública porque durante mucho tiempo, sobre todo al comienzo de la crisis, hemos tenido que pedir prestado al Banco Central Europeo, es decir de nuestro dinero».

«Nos encontramos con un Banco Central Europeo que presta al uno por ciento a los Bancos y los Bancos nos prestan ese mismo dinero al siete por ciento, es un movimiento especulativo que nos hace caer evidentemente a nosotros la carga y hace que se justifiquen los recortes en sanidad, educación, etc…»

En el libro hay una crítica brutal a las Cajas de Ahorro y a la gestión de las Cajas de Ahorro, de hecho no se hace referencia a ningún consejero porque se hace extensible a todos».

«Soy partidario del Estado de Derecho pero creo que hoy no estamos viviendo un verdadero Estado del Derecho, no tenemos una auténtica separación de poderes, no tenemos ni democracia»

«Ahora mismo no tenemos democracia porque hoy los que están decidiendo sobre nuestras pensiones, sanidad, educación, no son la demos, el pueblo, si no que son Instituciones internacionales vinculadas al poder enonómico. Eso hay que cambiarlo»

«Lo que se denuncia en el libro es el uso torticero y privado de la gestión pública».

«Los ladrones son las grandes empresas y las grandes fortunas que han estado utilzando el contexto institucional para enriquecerse aún más a consta de una amplia mayoría de la población formada por trabajadores y pequeñas y medianas empresas».

«Los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas no fueron los grandes beneficiarios de la burbuja inmobiliaria pero que son los principales perjudicados por las medidas de ajustes, de recortes, que se están aplicando como intento para salir de la crisis».

«Estaría contrario a los coches oficales y a circunstancias de esa naturaleza por una razón, por un motivo ético, porque creo que los políticos somos ciudadanos y por tanto tenemos que estar al mismo nivel y representar a esa ciudadanía pero no por un motivo económico, No es un ahorro escesivo».

«No considero a Repsol como una empresa española, más del cincuenta por ciento del capital no es de origen español, son fondos extranjeros y por tanto es una empresa privada y si no sirve a los intereses de la ciudadanía, está justificada su nacionalización».

«No me duele decir que Repsol privatizada puede generar más problemas que nacionalizada y si el pueblo argentino saca más provecho de esa entidad nacionalizada estupendo para ellos».

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído