Teconma es una empresa dedicada a la ingeniería ambiental, a la obra pública, a mantenimientos y a la gestión de residuos
La última reunión del Consejo de Ministros del Ejecutivo de Zapatero ha echado un jarro de agua fría sobre los atribulados trabajadores de la empresa pública Teconma.
El Gobierno en funciones anunció la liquidación de esta sociedad, que previamente se había publicado en el Borme (Boletín Oficial del Registro Mercantil) del 12 de diciembre de 2011.
Desde abril de 2007 la preside la socialista Rosario Arévalo, una mujer que ha sido portada de muchos periódicos estos últimos años por la pésima gestión del incendio de Guadalajara en el que murieron 11 miembros de un retén, cuando ella era consejera de Medio Ambiente del Gobierno castellanomanchego de José María Barreda.
Este hecho desgraciado provocó el cese de Arévalo en julio de 2005. Aunque en tan sólo 40 días encontró trabajo en la sociedad pública Enusa como directora de relaciones institucionales.
Resultados negativos
Teconma es una empresa dedicada a la ingeniería ambiental, a la obra pública, a mantenimientos y a la gestión de residuos.
Una filial de Enusa Industrias Avanzadas, que está participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en un 60%, y en un 40% por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que está adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.
Según destacan en su página web, «ha tenido por objetivo aportar soluciones técnicas para la protección del entorno y la reducción del impacto ambiental producido por las distintas actuaciones en el medio».
Pero todo parece apuntar a que la actual presidenta de Teconma no ha podido parar la sangría de pérdidas que padece la empresa, como confirma el Gobierno en funciones en una nota del último Consejo de Ministros:
«Dada la situación económica actual de la empresa y la previsión a 31 de diciembre de 2011 de alcanzar el patrimonio neto una cantidad negativa de alrededor de tres millones de euros, se acuerda su disolución y liquidación […] al encontrarse su patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social».
Si en 2001 Teconma presentaba un resultado neto de 98.518 euros, en 2008 presidiendo Arévalo la compañía las pérdidas ascendieron a 1.146.000 euros. Sin embargo, dos años después las cuentas empresariales fueron a peor.
A finales de 2010 Teconma perdió 8.164.000 euros. Estas pérdidas podrían venir de las deudas que mantienen las Administraciones locales con esta sociedad, como confirmó el viernes el Ejecutivo saliente.
Precisión que confirman fuentes internas de Teconma:
«Este problema de impagos se da desde hace años y las propias memorias del Grupo Enusa lo han recogido».
Según estas fuentes, «el 90% de la deuda que tienen los consistorios con la empresa es del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que asciende a más de 27 millones más los intereses».
Este consistorio ha estado gobernado por el PSOE en la última legislatura. Quizá por esta razón, durante cuatro años, no se ha suspendido los servicios prestados ni se ha forzado a negociar la deuda.
«Hemos hecho de banco del Ayuntamiento de Jerez», denuncian dentro de Teconma.
Lo curioso es que, según las mismas fuentes internas de la sociedad liquidada, «llama la atención que al ayuntamiento no se le haya denunciado hasta este año, cuando ha entrado a gobernar el Partido Popular, mientras que al resto de Administraciones locales sí se les denunció anteriormente».
Indignación
Tras la publicación del anuncio de liquidación de Teconma se ha despertado un gran malestar en los trabajadores.
«Nos sentimos absolutamente indignados», sobre todo por haber mantenido en secreto la decisión tomada por el Consejo de Administración de la empresa el pasado 21 de noviembre.
Los trabajadores afectados creen que «esta operación de liquidar la empresa resulta verdaderamente extraña».
Afirman que Teconma «tiene una cartera de trabajo de 174 millones de euros, suficiente y necesaria como para no proceder a su disolución, incluyendo servicios contratados a 20 años».
La incógnita será qué futuro les deparará a los trabajadores y familias afectados de Teconma.
NOTA.- Leer artículo original en La Gaceta.

