• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 29 Abr 2025 | Actualizado 1:03 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España

    BATE RÉCORD DE AUDIENCIA EN SU CAPÍTULO FINAL

    ¿Fue realmente bueno el final de ‘Mar de plástico’?

    Muchas muertes y un desenlace 'justo' para una de las series más punteras de los últimos años

    Sergio Espí 
    20 Dic 2016 - 12:30 CET
    Archivado en: 3 Segundos | Adriana Ugarte | Televisión

    Por fin supimos quién era el asesino del martillo. ‘Mar de plástico’ terminó definitivamente el 19 de diciembre de 2016 en Antena3 ante un estupendo 20,6% de la audiencia. Las tramas se cerraron en un capítulo trepidante (aunque inverosímil) cuajado de referencias .

    ‘Mar de plástico’ ha sido una buena serie. No grande pero sí buena. No ha supuesto una revolución televisiva más allá de su estética pero ha dignificado un poquito más nuestra ficción. No era ‘Vis a Vis’, no, pero sus creadores pueden estar contentos.

    Como siempre, y más si hablamos de un thriller español, el punto débil ha sido la trama. Inverosímil por momentos (muchos), retorcida de más e intensa. Ese es el mayor error de la ficción patria, la incapacidad de mezclar tonos. O es una comedia loca o algo muy grave. No hay término medio.

    En ‘Mar de plástico’ se engolaba mucho la voz. Cada secuencia parecía un panegírico. Entre las caras de intenso de Rodolfo Sancho y esas frases lapidarias, creímos estar viendo un sermón apocalíptico. Seguimos sin entender que el humor no es malo, que hay que darle un desahogo al espectador. No hay que confundir calidad con seriedad, ni entretenimiento con giros locos.

    Pero repito, me lo he pasado muy requetebien con ‘Mar de plástico’. Su propuesta de thriller luminoso era arriesgada. Enmarcarla en los viveros andaluces (con la riqueza argumental que da eso) ha sido un acierto. Hubiese sido mejor un guion más pensado y menos retorcido (por no decir mamarracho) pero como producto de consumo veloz ha sido impecable.

    Las virtudes de la serie han sido muchas: desde el tratamiento de la imagen, la puesta en escena, la apuesta por el contenido adulto y, sobre todo, algunas interpretaciones para enmarcar.

    Destaco, a nivel artístico, la labor de Andrea del Río (Pilar, la nazi-narcotraficante-explotadora-camarera-chunga, en general), una actriz que debería estar quitándole papeles a todas las Adrianas Ugartes del mundo y que nos ha puesto los pelos de punta sin perder la empatía por ella. Brutal.

    También habría que destacar el buen hacer de Patrick Criado (pelín pasado de vueltas pero que le ha sabido sacar todo su jugo a un personaje imposible), Lisi Linder (el trabajo de esta chica andaluza haciendo de rusa ha sido intachable) y, en la segunda temporada, Miquel Fernández (qué bien se lo ha tenido que pasar el actor haciendo de Pablo, un personaje tan loco como aplaudible).

    ¿FUE BUENO EL FINAL? (OJO, SPOILERS)

    Pero vayamos a lo que importante: ¿El final estuvo a la altura? Primero decir que me alegro de la tendencia de cerrar las series con un par de temporadas, así nos evitamos desvaríos argumentales y cancelaciones indignas. Si seguimos así, tal vez logremos reducir los setenta minutos por episodio. Estamos en Navidad, por pedir que no quede.

    El caso es que, lo que me gustó del desenlace fue la unión argumental entre la primera y la segunda temporada. Que la mente pensante de todos los crímenes (o casi todos) fuera Fernando (Patrick Criado) mola. Tiene lógica. Eso sí, que su mano ejecutora sea su hermano Sergio, el deficiente mental, pues es muy loco. En serio, ¿un chico así, por dirigido que vaya, puede tomarle el pelo a la Justicia durante tanto tiempo?

    Sergio mató a todo el mundo menos a Marta, la primera víctima, la novia de Héctor y mujer de Pablo. ¿Quién fue? Pues estaba claro, su marido, el mismo que contrató al amante de su esposa para resolver el crimen. ¿Tiene lógica? Te lo intentan justificar pero no, no cuela.

    Tras el duelo final entre Héctor y Pablo, una especie de parodia ‘Seven’ y cualquier spaghetti western, el segundo acaba muerto mientras que el primero, herido.

    Los espectadores (en una estupenda propuesta de A3) pudieron votar por el final de la serie: ¿Venganza o justicia? Ganó la justicia, lo que significaba que el personaje de Rodolfo Sancho, Héctor, sobrevivía. En la otra opción moría.

    Por otro lado, Fernando, por malo, se queda sin cumplir su venganza del todo puesto que no logra matar a su odioso padre, Juan Rueda, quien pudo sobrevivir, in extremis, al último ataque del asesino del martillo.

    Otro que murió fue Vlad, el socio de Juan Rueda, un personaje que nunca cuajó por mucho que se empeñaran.

    En definitiva, me fui contento a la cama. Me gustó el final, por imposible que fuera. Me lo pasé bien. Ahora toca repasar un poquito más los guiones, acortar los capítulos y ya tendremos las series soñadas.

    Pantallazo del último capítulo de 'Mar de plástico'.
    Fotograma de la segunda temporada de 'Mar de Plástico' (A3).
    Los crímenes de Campoamargo, en 'Mar de Plástico'. PD

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    E-READERS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Sergio Espí

    Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    El grupo Hakuna

    Aquelarre de insultos en TVE contra los villancicos de Hakuna, con ‘Palmero’ Ruiz y ‘Bocachancla’ Santaolalla en prime time

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    Ferrero y Alcaraz (2)

    Juan Carlos Ferrero revela con tristeza los motivos de su ‘divorcio tenístico’ de Carlos Alcaraz

    Un meme sobre Sánchez y sus vacaciones navideñas

    Sánchez se va dos semanas de vacaciones dejando al PSOE descuadernado y a su Gobierno en pelotas

    El Rey Felipe VI en su discurso de Navidad 2025

    ¿Marcó el Rey ‘líneas rojas’ al corrupto Sánchez en su Mensaje de Navidad 2025 o lugares comunes como siempre?

    Jordi Sevilla y Óscar Puente.

    Óscar Puente se gana un troleo colosal tras arremeter contra Jordi Sevilla por impulsar una alternativa contra Sánchez

    Juan Soto Ivars e Ione Belarra

    Soto Ivars, sin pelos en la lengua, contra la ultra Ione Belarra a cuenta de Adolfo Suárez: «Forúnculo molesto»

    Esperanza Aguirre y Pedro Sánchez.

    Esperanza Aguirre aprovecha la elección de los extremeños: «Es hora de acabar con la arrogancia…»

    Los okupas asesinos de Elche habían sido detenidos tres veces, pero los soltó el juez y asesinaron a los albañiles que iban a reparar el chalet

    Los okupas asesinos de Elche habían sido detenidos tres veces, pero los soltó el juez y asesinaron a los albañiles que iban a reparar el chalet

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Aïda Llauradó, huyendo de los okupas de Badalona

    El vídeo del momento en que la líder de los Comuns, que fue a Badalona a criticar el desalojo de Albiol, huye de los okupas para no ser agredida

    Nicolás Redondo y Pedro Sánchez

    Nicolás Redondo suelta un vaticinio que le amarga el turrón a Pedro Sánchez

    Televisión española inicia la operación ‘salvar al soldado Sánchez’ tras el guarrazo en Extremadura

    Televisión española inicia la operación ‘salvar al soldado Sánchez’ tras el guarrazo en Extremadura

    Milagros Tolón y Paco Salazar.

    El ‘brillante currículum’ de la nueva ministra de Educación: Así felicitó Milagros Tolón (PSOE) al guarrete de Paco Salazar por su nuevo cargo

    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    Ketty Garat.

    ¡Brutal! Así vaticinó Ketty Garat quién ocuparía el puesto de Pilar Alegría en la portavocía del Gobierno Sánchez

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Aldama arruina la huida de Sánchez a Bruselas y le borra la sonrisa a Cerdán

    Aldama arruina la huida de Sánchez a Bruselas y le borra la sonrisa a Cerdán

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]