El obispo independentista lamenta la prisión preventiva 'abusiva' de los políticos golpistas

Novell reconoce que el intento de secesión de Cataluña no ha tenido éxito

Novell reconoce que el intento de secesión de Cataluña no ha tenido éxito
El obispo de Solsona, Xavier Novell. EP

El jerarca ‘indepe’ la vuelve a liar. El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha aprovechado la tribuna semanal en la Hoja Diocesana para hacer una reflexión sobre la situación del independentismo y de la prisión preventiva de los líderes políticos en Lledoners en vísperas de la Diada.

Para Novell, «es evidente que el proyecto de alcanzar la independencia a través de un proceso político que culminara con un referéndum no ha tenido éxito».

Ante esta realidad, el prelado secesionista analiza la situación y comenta que «no hay ni el primer elemento básico: la mayoría social en Cataluña». «Mientras tanto se ha evidenciado que nuestra sociedad está dividida en este tema. Lejos de preocuparnos de este hecho, tenemos que aceptar que vivimos en una sociedad dividida», añade.

Novell explica que las causas de la falta de unión están el modelo económico, el problema de la inmigración o el modelo educativo. Por este tema, la Iglesia «no puede aportar ninguna posición concreta pero sí puede aportar un modelo de convivencia fraternal en medio de la diversidad de ideas y juicio».

Por otra parte, el obispo de Solsona recuerda la reflexión del papa Francisco sobre la prisión preventiva, alegando el contacto personal que ha tenido con los políticos en la cárcel.

Novell señala que la Iglesia debe contribuir a ayudar a la sociedad respecto a este tema, ya que cree que el proceso político actual aún no ha terminado.

El prelado también destaca que el pontífice, en un discurso que hizo ante una delegación de la asociación del derecho penal, dijo: «La prisión preventiva –cuando de forma abusiva procura un adelanto de la pena, previa a la condena, o como medida que se aplica ante la sospecha más o menos fundamentada como un delito cometido– constituye una forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá del barniz de la legalidad».

Así, Novell reconoce que ha procurado visitar a los políticos catalanes en prisión por el intento de golpe de estado para ofrecerles apoyo. Asegura que era «un deber cívico hacerme cercano a aquellos que asumieron las consecuencias del intento para que Cataluña pudiera ejercer el derecho a la autodeterminación».

Te puede interesar

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído