El régimen castrista presentó a Jesús como un "mito"

Jesús y el emperador, según el cardenal Ortega de Cuba

"Su vida es un acontecimiento histórico que tiene una fecha"

Despues de algunos años y mediando repetidas quejas de la Iglesia, el libro fue retirado

(Patricio Downes).-El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana, recordó cuánto le costó a la Iglesia en Cuba la corrección de libros de texto en los que se presentó a Jesús como «un mito» en la década de los ’70 y diferenció los campos que corresponden al César y a Dios, al inicio de la Cuaresma. En un texto que distribuyó la página web de la Conferencia Episcopal de Cuba, el cardenal Ortega Señaló que «la aparición pública de Jesús no es un «mito que apareció» , es un acontecimiento histórico que tiene una fecha. Esta datación es la de un acontecimiento que ocurrió en la historia de la humanidad. San Lucas nos dice que en el momento de su bautismo Jesús tenía unos 30 años de edad. En la tradición del pueblo hebreo esta era la edad que autorizaba a un hombre a desarrrollar su actividad pública».

El cardenal mencionó el clima político-religioso de la época de Jesús, en que Judas el Galileo había liderado un movimiento armado que fue aplastado sangrientamente por los romanos. Pero su partido, llamado de los zelores seguia existiendo y segúia empleando los métodos del terror y de la violencia para restablecer la independencia de Israel. Uno o dos de los doce apóstoles de Jesús, Símon el Zelote y probablemente Judas Iscariote, provenían de este movimiento, recordó el cardenal.

Recordó luego a los fariseos y señaló a los esenio como «un grupo que se había alejado del Templo y de su culto, y que fundaron comunidades de monjes en el desierto de Judea. Pero habian creado también un movimiento de familias que teníuan como centro la religión. Tenían los esenios escritos y ritos propioas , entre los cuales había abluciones (ritos de purificación por medio del agua)» y mencionó que no pocos estudiosos consideran a Juan el Bautista como uno de sus integrantes.

Recordó luego Ortega el bautismo de Cirso y señala que «en la escena del bautismo de Jesús, a la voz del cielo se añade la presencia de una especie de paloma que aparece sobre Jesús indicando la presencia del Espíritu Santo. Se anuncia ya el misterio trinitario que sólo se manifestará con mayor plenitud cuando se haya completa doel camino de la Cruz y resurrección de Jesus».

Cierra así el cardenal Jaime Ortega Alamino el recuerdo de uno de los roces entre la Iglesia Católica y el régimen conducido por los hermanos Fidel y Raúl Castro, al recordar que en la Cuba de los años ’70 en un libro de texto de historia para el 5° grado se presentó a Jesús con una frase como está : «en los primeros siglos de nuestra era apareció el mito de Jesús» «Despues de algunos años y mediando repetidas quejas de la Iglesia, el libro fue retirado».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído