La Santa Sede afirma que la decisión de desbloquear el depósito muestra la «corrección» del ‘Banco Vaticano’

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha declarado que la decisión de la Fiscalía de Roma de desbloquear el depósito de 23.000 euros incautado de forma preventiva el pasado mes de diciembre «demuestra la corrección con la que quiere trabajar» el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado ‘Banco Vaticano’.

El procurador adjunto de la Fiscalía de Roma, Nello Rossi, y el fiscal Stefano Rocco Favva han desbloqueado el depósito de 23.000 euros que el pasado mes de diciembre la juez de instrucción Maria Teresa Covatta había congelado por un supuesto caso de fraude fiscal.

Covatta rechazó en su momento el recurso presentado por los abogados del presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, y el director general, Paolo Cipriani, acusados de violación de la normativa europea contra el blanqueo de dinero. En el recurso, la defensa del ‘Banco Vaticano’ pedía la revocación de la decisión del tribunal de incautar de forma preventiva 23 millones de euros del ‘Banco Vaticano’.

ESTANDARES INTERNACIONALES

Lombardi ha asegurado que la decisión de la Fiscalía confirma también «la seriedad con la que quiere trabajar la Santa Sede para adherirse a los estándares internacionales para la prevención de las actividades ilegales en el campo financiero».

En este sentido, la Fiscalía de Roma ha destacado que «se han verificado cambios relevantes en el plano normativo e institucional que han cambiado el contexto», por lo que «hay que valorar la permanencia de las razones del secuestro», según informa la Radio Vaticana.

El Papa aprobó el pasado mes de diciembre cuatro nuevas leyes para adaptar las leyes económicas del Vaticano a las normas europeas antifraude y antiblanqueo de dinero. Además, Benedicto XVI instituyó la Autoridad para la Información Financiera (AIF) con el fin de «prevenir y contrastar el fenómeno del blanqueo de dinero» y controlar las actividades financieras de los dicasterios de la Santa Sede.

El portavoz de la Santa Sede ha afirmado que el Vaticano ha creado la Autoridad de Información Financiera y la ha dotado «de profesionales cualificados y de los poderes adecuados» para continuar «con decisión y coherencia el proceso comenzado».

EL PROCESO

El Tribunal de Roma comenzó a investigar a Ettori Gotti Tedeschi sobre la base de una investigación de la Unidad de Informaciones Financieras (Uif), la cual había decidido la suspensión durante cinco días de dos operaciones sospechosas en una cuenta abierta en la sede romana del banco Credito Artigiano.

La investigación se centró en la transferencia de 20 millones de euros destinados al instituto de crédito alemán J.P. Morgan Frankfurt y de otros tres millones destinados al Banco italiano del Fucino. Según las investigaciones, el IOR no había presentado todavía la información necesaria acerca de estas dos transferencias, por lo que podría incurrir en un delito de blanqueo de dinero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído