En África ser albino es una especie de maldición, son perseguidos, mutilados y asesinados. Se cree que sus extremidades, sus manos y geniales traen riqueza y fertilidad
Este miércoles, durante los saludos que dirige después de la audiencia general, Francisco dio su bendición y apoyo a la campaña de sensibilización sobre la situación de los albinos en Africa: «Help African Albinos».
La campaña iniciada desde la web con una aplicación multimedia invita a «donar» la propia voz para que simbólicamente se una a la de miles de personas y convertirse en un mensaje universal de paz y hermandad, cuyos destinatarios son esta vez los albinos africanos, símbolos vivos de la periferia absoluta, los «últimos de los últimos», expresaron el autor del libro, Cristiano Gentili y el periodista Max Mizzau, al presentar, esta mañana, la campaña en la oficina de prensa de la Santa Sede.
El Santo Padre ya grabó siete frases de un sacerdote que en África se ocupa del problema.
La campaña internacional usa el hastag #HelpAfricanAlbinos, con la petición en seis idiomas para manifestar cercanía y solicitar una ayuda concreta en favor de los albinos africanos, que será directamente gestionada por Médicos con África-CUAMM.
Cristiano Gentili, 40 años, italiano, escritor, decidió sensibilizar al mundo sobre este problema. De los cuatro mil correos electrónicos que envió el año pasado, relató durante la presentación a la prensa, le respondió una sola persona: el papa Francisco.

De allí nació una amistad, el Santo Padre invitó al escritor a clausurar, el 29 de noviembre pasado, un simposio internacional sobre África organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias. Poco después lo recibió en la residencia Santa Marta, en donde el Santo Padre grabó las siete frases para el audio-libro.
Tras varios viajes y reportajes en las regiones africanas, Gentili escribió esta novela-denuncia sobre el tema: «Sombra blanca» para sensibilizar sobre una tragedia a menudo olvidada por los medios de comunicación de todo occidente.
En África ser albino es una especie de maldición, son perseguidos, mutilados y asesinados. Se cree que sus extremidades, sus manos y geniales traen riqueza y fertilidad.
Una especie de holocausto perpetuo, que tiene sus raíces en historias ancestrales, relacionadas con cultos primitivos. Francisco registró su voz el pasado 30 de noviembre leyendo algunos pasajes del libro »Ombra bianca», (Sombra blanca), del escritor italiano Cristiano Gentile que trata de sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los albinos en África; una población a menudo repudiada y rechazada.
La lectura y el testimonio del Papa se insertan en su mensaje universal de paz y hermandad, cuyos destinatarios son esta vez los albinos africanos, símbolos vivos de la periferia absoluta, los »últimos de los últimos».

Cualquier persona puede seguir el ejemplo del Santo Padre y prestar su voz leyendo, en italiano, con sistema de traducción en diversas lenguas, una frase de la novela ( el Papa leyó algunas frases del personaje de Padre Francis) y participar así en la creación del primer audio-libro social en absoluto.
Lo leerán una multitud de personas en todo el mundo y prestará simbólicamente voz a quien no puede hacerse escuchar. La campaña internacional se distingue por el hastag #HelpAfricanAlbinos y el lanzamiento de una petición, en seis idiomas, en la web www.change.org para manifestar cercanía y solicitar una ayuda concreta en favor de los africanos albinos que será posible gracias a la asociación con algunas ONGs, entre las cuales Médicos con Africa -CUAMM.





