Restan dos jornadas y la Liga está al rojo vivo. Exceptuando algunos casos, como el del Valencia, al que ya nada ni nadie le quitará la tercera plaza que da derecho a jugar la Champions League, o el de equipos como el Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña, Osasuna, Espanyol y Almería, en tierra de nadie y con la salvación ya asegurada de forma matemática, el resto de conjuntos de Primera División tienen algo que conseguir en estos dos últimos partidos del campeonato. Hasta el novato Xerez, que hacía dos meses parecía desahuciado, tiene aún alguna posibilidad de mantener la categoría.
BARCELONA VS REAL MADRID, UN DUELO SIN TREGUA
Por arriba, ya se sabe, máxima igualdad. La victoria del Barcelona en el Bernabéu pareció dejar sentenciada la Liga pero si un mérito ha tenido el Madrid de Pellegrini – en una temporada en la que se han alternado las luces con las sombras- ha sido la de no bajar los brazos y seguir en la pelea hasta el final. La victoria de anoche ante el Mallorca en Son Moix, uno de los campos más complicados de la Primera División, ha venido a demostrar que el conjunto blanco no baja los brazos y obligará a los catalanes a ser campeones con 99 puntos. Una barbaridad, que dijo en su día Pep Guardiola.
Al Barça le queda una salida complicada, la del próximo sábado en el Ramón Sánchez Pizjuán frente a un Sevilla que ha vuelto a recuperar la cuarta plaza que le daría derecho a disputar la previa de la máxima competición continental. Los del Nervión ya vencieron en este escenario al conjunto de Guardiola en la Copa del Rey y la motivación que supone la posibilidad de entrar en Champions les hace peligrosos. Ese mismo día el Real Madrid recibe al Athletic de Bilbao con todo a favor de los blancos, que, excepto el día del Barcelona, han ganado todos los partidos jugados en su feudo en la Liga. Los capitalinos acabarán el campeonato en Málaga, un equipo inmerso en la lucha por eludir el descenso mientras que los catalanes reciben a un Valladolid que por esas fechas puede estar ya sentenciado.
SEVILLA Y MALLORCA, POR LA CUARTA PLAZA
El Valencia es, junto a los dos equipos que se están disputando el título, el otro equipo que tiene asegurado su billete para Europa. Regresará de esta manera a una competición de la que ya ha sido finalista en dos ocasiones. Quien mejor lo tiene para acompañarle en la Champions es el Sevilla, que ahora ostenta la cuarta plaza.
Los andaluces dependen de sí mismos tras golear al Rácing en el Sardinero, aprovechando de esta manera el traspiés del Mallorca -ahora quinto- ante el Madrid. Tras recibir al Barcelona en la penúltima jornada, acabarán su participación visitando a un Almería que ya no se juega nada. Los baleares, si bien es cierto que ahora dependen del Sevilla, no tienen un mal calendario para intentar el asalto a esa cuarta plaza, un hito para los hombres de Gregorio Manzano si tenemos en cuenta el año lleno de dificultades por los que ha pasado la entidad. Visitan Riazor el próximo sábado – ante un Depor que lleva de «vacaciones» más de un mes- y reciben posteriormente a otro equipo que ya no se juega nada, el Espanyol.
La lucha por la Europa League mide, por este orden, a Getafe -sexto-, Villarreal – séptimo-, y Athletic de Bilbao, que es octavo. Azulones y amarillos tienen la misma puntuación, 52 puntos. Los madrileños juegan en el Coliseum este fin de semana contra un Málaga que se juega la vida y disputarán el derby madrileño ante el Atlético una semana después. El Villarreal, que ha ido de menos a más, apurará sus opciones europeas ante el Valencia y el Zaragoza. Peor lo tiene el Athletic, que tiene un punto menos que sus dos rivales y ha de visitar el Bernabéu y jugar ante el Depor en San Mamés. En principio la segunda competición europea en importancia la disputarían el quinto y sexto de nuestra Liga pero ojo, si el Sevilla acaba quinto y gana la Copa y su rival en esta final, el Atlético, pierde la de la Europa League, el séptimo clasificado también jugaría dicha competición.
LA LUCHA POR NO BAJAR A SEGUNDA DIVISIÓN
Finalmente, en la lucha por el descenso, hay dos equipos que lo tienen francamente negro. El Xerez no depende de sí mismo, pero Gorosito ha conseguido recuperar la ilusión en un equipo que se veía en Segunda desde que comenzó la segunda vuelta. Sólo les vale ganar los dos partidos que le quedan y esperar que fallen sus rivales. Zaragoza y Osasuna serán sus posiblemente dos últimos equipos a los que se enfrentarán en Primera División, al menos por el momento.
No lo tiene mucho mejor el Valladolid, penúltimo, tras su derrota en el Calderón. Los de Clemente se enfrentan a un rival directo, el Rácing, y cerrarán su campeonato visitando un Camp Nou que puede celebrar ese día el título de Liga. Antepenúltimo es ahora el Tenerife, pero a tan sólo un punto de Rácing y Málaga. Los chicharreros reciben esta jornada al Almería de Lillo y visitarán Mestalla posteriormente.
Fuera de los puestos de descenso están ahora el Rácing, que viene en caída libre, y tiene dos partidos complicados, Valladolid fuera y Sporting en casa, y Málaga, que lleva jugando con fuego toda la temporada. Los de Muñiz visitan Getafe esta jornada y reciben al Madrid en La Romareda. Difícil papeleta. Sporting de Gijón y Zaragoza cuentan con casi todos los numeros para salvarse, aunque sin descuidarse. A los maños les podría bastar con sacar un empate en los dos ultimos partidos que le restan mientras que los asturianos, con 39 puntos, están cuatro por encima de la quema a falta de seis por disputar.



