Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

La complicidad de Turquía en la financiación del ISIS definitivamente al descubierto

El derribo por Turquía de un SU-24 ruso sobre el espacio aéreo sirio (punto sobre el que ya no hay duda) ha levantado el velo sobre la financiación del terrorismo del EI-ISIS-DA’ISH. El derribo, el 24 de noviembre, se produjo apenas unos días después de que Rusia comenzara a bombardear el contrabando de petróleo, transportado desde Siria a varios países, entre ellos Turquía. Los hechos han relativizado algunos análisis sobre el ISIS publicados apenas unos días antes y que, sorprendentemente, ignoraban, ocultaban o relativizaban la complicidad de Turquía @Desdelatlantico.

I.LO QUE SE DIJO EN ESTE BLOG
El día 10 de octubre escribía:

De momento, parece no haber dudas de que hay varios Estados que, directamente o de forma ya indisimulada a través de sus peones (o «proxies»), tienen un papel directo en la guerra:
– Turquía: con apoyo directo al islamista ISIS-DAESH (Daulat Al-Islamya fil-Eiraq ua Ash-Sham, Estado Islamico del Iraq y el Levante)

El 14 de septiembre, advertía que

las circunstancias en que se ha desencadenado [el éxodo migratorio desde Turquía a Europa] suscitan, a a su vez, muchos interrogantes

Bastante antes, el 10 de enero de 2012 escribí

Aunque la revuelta contra él tiene sus raíces en la opresión que padecen los sirios, los saudíes se han apresurado a financiarla a través de los islamistas, que son mayoría entre los opositores. Turquía, otro aspirante a poder regional, también compite por el favor de la oposición siria para extender su influencia en un futuro

II. ALGUNOS ANÁLISIS SOBRE EL ISIS DÍAS ANTES DEL DERRIBO DEL AVIÓN RUSO
Apenas unos días antes del derribo del avión ruso en la prensa se publicaron algunos análisis sobre el ISIS que, a mi juicio, quedaron muy relativizados tras el acto de guerra contra Rusia.

El día 23 de noviembre, Ignacio Álvarez-Ossorio decía (negritas mías):

Otra de las potencias regionales que han jugado a esta ruleta rusa ha sido Turquía, que permitió que sus fronteras se convirtiesen en un auténtico coladero por el cual se infiltraban miles de yihadistas a territorio sirio. Al hacerlo pretendía acelerar la caída del régimen, pero también impedir la consolidación de la autonomía de Rojava, el Kurdistán sirio. De esta manera, creía matar dos pájaros de un tiro. Tan sólo la creciente beligerancia del ISIS, que asesinó a más de un centenar de personas en Ankara en plena campaña electoral, parece haber modificado dicha política, aunque se han aprovechado los bombardeos contra el ISIS para destruir las bases de los peshmergas kurdos, como si los dos grupos formaran parte de un mismo fenómeno.

Por su parte, Loretta Napoleoni, que pasa por ser experta en la financiación del ISIS, el mismo día 23 de noviembre en una entrevista decía:

-Usted es experta en sistemas de financiación de organizaciones terroristas. ¿Es el petróleo la gran baza del EI? ¿Son los compradores responsables del éxito y fortaleza de los yihadistas?
-Claro que el petróleo es clave. El EI vende en toda la región, pero no a países ni a grandes corporaciones. Trabajan en el mercado negro. Si estás en Alepo y no hay gasolina para abastecer a las ambulancias, se compra en el mercado negro, y ese mercado negro se abastece del petróleo del EI. Así de sencillo. Esto es la guerra. Los europeos hace mucho tiempo que no están en guerra y se han olvidado de lo que esto supone.

Y la misma autora, un día antes, decía:

-¿Cómo se financia el Estado islámico? Se ha hecho mucho hincapié en la venta de petróleo.
-La venta de petróleo supone solo un 20 %, fue muy importante al inicio pero no ahora. El EI gobierna a 8 millones de personas y se financia sobre todo de los impuestos que recauda entre la gente que vive allí, también del contrabando, los secuestros o ahora del tráfico de refugiados. No es posible asfixiarlos económicamente, porque no están en el circuito del comercio internacional ni tienen dinero en los bancos occidentales. Son financieramente independientes.

-El Estado Islámico recibió financiación de Arabia Saudí y otros países del Golfo.
-Sí, pero cuando se convirtió en un poder en la región dejó de hacerlo. En el 2011 se podía haber hecho algo. Los americanos, los ingleses, los franceses, lo sabían, ¿por qué no hicieron nada? Putin ha dicho que hay 40 países que lo financian, pero eso no es verdad. Ahora no recibe ninguna ayuda porque es el enemigo de todos.

III. EL DERRIBO DEL AVIÓN RUSO HA DEMOSTRADO QUE LA COMPLICIDAD DE TURQUÍA EN LA FINANCIACIÓN DEL ISIS ES IMPORTANTE
El derribo del avión ruso por Turquía, justo días después de que la aviación rusa bombardeara un convoy del EI-ISIS-DA’ISH con petróleo hacia Turquía demuestra que
– Turquía no ha modificado su complicidad con el EI-ISIS-DA’ISH como a alguno le parecía
– Turquía es cómplice en la financiación del EI-ISIS-DA’ISH y resulta llamativo que una experta en la cuestión lo haya silenciado (primera entrevista citada) o negado (segunda entrevista citada).

IV. RECORDATORIO: EL GOBIERNO DE RAJOY SIGUE COLABORANDO CON TURQUÍA A PESAR DE LA COMPLICIDAD DE ÉSTA CON EL TERRORISMO
Recordemos, finalmente, que aunque los Estados Unidos y Alemania retiraron de Turquía sus baterías de misiles «Patriot» estacionadas en Turquía para «proteger» a este país de las incursiones de la aviación siria, España mantiene una batería de dichos misiles en Turquía.
Si el llamado «pacto antiyahidista» así como la llamada «lucha antiyihadista» tuvieran alguna credibilidad: ¿no se habría planteado ya la cuestión de la suspensión de la colaboración con un Estado cómplice del «yihadismo»?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El atentado de Niza y el terrorismo islamista: los ocultamientos de los «analistas» de la prensa española (18-VII-2016)

¿Son los atentados del ISIS (Estado Islámico) «en» Arabia Saudí «contra» Arabia Saudí? (6-VII-2016)

La complicidad de Turquía en la financiación del ISIS definitivamente al descubierto (7-XII-2015)

– «ISIS sin velo» (25-XI-2015)

«Masacre de «Charlie Hebdo»: momento para algunos recordatorios» (11-I-2015)

Siria: el vergonzante apoyo de Occidente al islamismo (8-IV-2012)

Terrorismo islamista en Siria o el daltonismo políticamente correcto (10-I-2012)

Terrorismo y servicios de inteligencia: Wikileaks descubre el Mediterráneo (27-VII-2010)

La guerra contra el «terror» en el cine: revelaciones (29-III-2010)

Servicios secretos y terrorismo: ¿Quien proporciona los explosivos para los atentados? (3-XI-2009)

Terrorismo islamista y servicios de inteligencia: el efecto «bumerang» (20-X-2009)

Gravísima acusación: ¿entrena Israel a Al Qaeda? (19-IV-2009)

USA reconoce la conexión de «Al Qaeda» con los servicios secretos pakistaníes (12-IV-2009)

Al Qaida en Bombay: genealogía de otra mentira (5-I-2009)

¿Es Siria cómplice o enemiga de Al Qaeda? (2-XI-2008)

Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Recibe nuestras noticias en tu correo

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído