
(PD).- Tienen hilo directo con la Moncloa. Los chicos de Roures y compañía, da la estocada este miércoles en Público al Rey, contando con pelos y señales cómo actuó don Juan Carlos a favor de la compra del 30% de Repsol por la petrolera rusa Lukoil. El pasado 20 de noviembre el Rey llamó hasta en seis ocasiones a ZP. «Las llamadas del rey influyeron en el cambio de postura del Ejecutivo«.
En una información firmada por el director de Público, Ignacio Escolar, y por A. Kovaliov, desde Moscú, se cuenta con pelos y detalles cómo el Rey llamó a Zapatero seis veces para apoyar a Lukoil, pese a que la Casa del Rey haya negado cualquier apoyo a esta entrada de capital ruso.
Las primeras conversaciones telefónicas entre el rey y Zapatero se produjeron en la mañana del jueves, poco después de que Miguel Sebastián, se mostrase contrario a esta operación. El ministro de Industria, el primer miembro del Ejecutivo que valoró la operación, aseguró sobre las nueve de la mañana del jueves que el Gobierno haría «todo lo posible para que Repsol siguiese siendo española».
Horas después tras hablar, entre otros, con el rey Zapatero corrigió esa primera postura. Sin tampoco apoyar la entrada de Lukoil, se mostró mucho menos crítico que Sebastián. El presidente del Gobierno dijo ser «respetuoso con los intereses de la compañía» y destacó que el 20% de las acciones de Lukoil está en manos estadounidenses.
Las llamadas a Zapatero no han sido las únicas conversaciones telefónicas del rey sobre Lukoil. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llamó a Juan Carlos de Borbón hace unos días y, entre otros temas, abordaron la posible compra, según filtraron fuentes del Kremlin, informa Público.