Sacyr sube con fuerza en bolsa

(PD).- El Ibex 35 mantiene el color rojo a media sesión con el culebrón Repsol-Lukoil como telón de fondo. Las acciones de Sacyr-Vallehermoso, con el 20% en la petrolera hispanoargentina, se desinflan y moderan la subida al 4%, aunque han llegado a dispararse un 8% tras las palabras del presidente Zapatero, en el Congreso de los Diputados.

Zapatero ha vuelto a insistir en su tesis de ayer al asegurar que el Ejecutivo no intervendrá en la compra de Repsol, aunque defenderá que sea española con dirección española, si bien con respeto al libre mercado. Los títulos de la constructora permanecen a la espera del desenlace final de una operación con sello ruso sobre Repsol.

Zapatero ha asegurado que «defenderemos la solidez de Repsol como hemos venido haciendo desde el primer día, defender a Repsol es hacerlo en todos los países donde obtiene la producción porque en España no hay ni gas ni petróleo».

Zapatero también ha insistido en que defender a Repsol implica también «en todos los países donde Repsol obtiene producción de petróleo», incluyendo Ecuador y Venezuela, momento en el que fue interrumpido por los abucheos de la bancada ‘popular’.

Los títulos de Repsol YPF, sin embargo, reaccionan con recortes del 3%, mientras que Criteria se da la vuelta y retrocede un 0,75%.

Con el culebrón en torno a la petrolera hispanoargentina como telón de fondo, el selectivo español recorta un 1,7% hasta los 8.551 puntos. La bolsa española seguía la tendencia bajista del resto de plazas europeas, mientras persiste la desconfianza con respecto a que los mercados financieros hayan tocado suelo en un torno económico cada vez más sombrío.

«Las perspectivas no son muy halagüeñas, de forma que es normal que se produzca toma de beneficios tras los recientes rebotes», comentó un agente de un broker español. Analistas y operadores coincidieron al manifestar que el mercado se mantiene a la espera de los nuevos datos macro que se conocerán a ambos lados del Atlántico, entre ellos el PIB de Reino Unido en el tercer trimestre e indicadores de consumo y pedidos en Estados Unidos.

Los valores castigados son los dos grandes bacnos. Santander se deja un 3,2%, mientras que BBVA retrocede un 4%. Las ventas se contagian a la banca mediana. Banco Popular y Bankinter ceden un 3,2% y un 2,9%, mientras que Banco Sabadell pierde un 1% y Banesto roza este porcentaje.

También se visten de rojo los títulos de Gas Natural (-4,2%) y ACS (-2%). Otros pesos pesados se suman a las ventas. Iberdrola se deja más de un 2%, mientras que la caída de Telefónica es del 0,26%.

Por el contrario, destacan las ganancias de Abengoa y Acerinox, por encima del 1%, mientras que Ferrovial y BME suman un 0,85% y un 0,6%, respectivamente.

Dentro del Mercado Continuo Tubos Reunidos se dispara más de un 10% en su vuelta al parqué y tras anunciar que ha suspendido «defintivamente» su planes de fusión con el grupo vasco de soldadura Condesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído