Goirigolzarri reivindica la «serenidad» de España ante la crisis griega gracias a los avances desde 2012

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reivindicado la «serenidad» con la que España ha acogido la crisis griega, una situación que «nada tenía que ver» con la de hace tres años gracias a los avances de la Unión Europea, las medidas de política económica del BCE, las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy y la reestructuración de la banca española.

«La situación de hoy nada tiene que ver con 2012», ha distinguido Goirigolzarri sobre las consecuencias en España de la crisis griega. En un desayuno informativo organizado por Aragonex, ha considerado «manejable» la inestabilidad que Grecia generará en los mercados incluso en las «peores hipótesis», como una salida del país heleno del euro.

«Las inestabilidades en los mercados de momento son asumibles para la renta variable (Bolsa) y las primas de riesgo», ha aseguro, para después recordar que el BCE cuenta con «mucha capacidad» de actuación para inyectar liquidez en los mercados.

De materializarse la salida de Grecia de la euro zona, el presidente de Bankia ha apuntado que exigiría una «reflexión profunda» del resto de miembros para generar «realmente» una unificación política y económica superior en la UE. Eso sí, ha confiado en que esta posibilidad no acabe produciéndose y finalmente se alcance un acuerdo.

En este sentido, ha alertado de que un desacuerdo sería «malo para todos», pero para Grecia «peor». «Interesaría que hubiera acuerdo si el acuerdo es bueno», ha apostillado.

SACRIFICIOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.

Entre las diferencias con Grecia, Goirigolzarrri ha estimado que la economía española crecerá «bien por encima» del 3% este año, cuando creará 600.000 empleos gracias a las reformas emprendidas en los últimos años. «Esta situación no nos ha caído del cielo, sino que está siendo el resultado de grandes sacrificios y esfuerzos por parte de toda la sociedad española», ha afirmado.

El presidente de Bankia ha atribuido esta mejora económica a que España ha logrado aprovechar un contexto de cambios en el seno de la UE. «No todos los países se han beneficiado de la misma manera», ha subrayado en alusión velada a Grecia.

En este sentido, ha recordado que la UE tendrá «sorpresas positivas» en cuanto a crecimiento se refiere, siempre y cuando Grecia «no descarrile». «Y España crecerá bien por encima de la media», ha reivindicado.

Entre los problemas que encara España, el presidente de Bankia ha instado a no esperar a «otro boom inmobiliario» para dar empleo al 50% de los desempleados que proceden del sector de la construcción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído