Alvarez (UGT) pide a Montoro 5.000 plazas nuevas en la Agencia Tributaria

El secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha pedido al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que ponga en marcha una oferta de empleo plurianual de 5.000 plazas en la Agencia Tributaria, porque considera que existe una falta de recursos humanos y económicos en la organización.

Así se lo ha transmitido el líder sindical al titular de Hacienda y Función Pública en una carta en la que le ha recordado los compromisos que adquirió en las jornadas confederales sobre justicia social y fiscalidad.

Alvarez ha puesto de relieve que, según los estudios existentes en la Administración Tributaria, el incremento de los efectivos en el organismo supondría un aumento de la recaudación «muy por encima» del coste de estos servicios, superando los 200.000 euros de media por cada trabajador. Para el líder sindical, todo euro en la Agencia Tributaria debe considerarse como «una inversión y no como un gasto».

Así, el secretario general de UGT ha apuntado que la plantilla en la actualidad ronda las 24.000 personas, frente a las 28.000 de antes de la crisis, y que se prevén 1.500 jubilaciones por año.

Por ello, Alvarez considera que es imprescindible que se impulse esta oferta de empleo de 5.000 personas al año y de que se reactiva el acuerdo de carrera profesional de la Agenda Tributaria, ya que estos dos elementos permiten «la modernización y consolidación» del organismo.

Por otro lado, ha recordado que en la jornada confederal se puso de relieve esta necesidad de dotar a la Agencia Tributaria de más recursos económicos y humanos, de reactivar el Acuerdo de Carrera Profesional y fomentar una «importante» oferta de empleo público, ya que son activos muy relevantes para el correcto funcionamiento de la agencia.

Asimismo, se expusieron diferentes puntos de vista sobre la situación actual de la tributación nacional e internacional y de los problemas a los que se enfrenta la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Alvarez ha recordado que se comprometió a situar la fiscalidad como un eje «fundamental» para el desarrollo de las políticas sociales y ha apuntado que esta materia se ha convertido en «uno de los puntos centrales» de sus reivindicaciones. Así, el objetivo de UGT es el de tener un sistema fiscal «más justo y equitativo».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído