Madrid da la bienvenida al txacolí en el Salón Bizkaiko Txacolina 1/2

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina acaba de reunir el otro día a los profesionales del sector del vino en Madrid y como aquí el tacolí es relativamente poco conocido ha sido una buena ocasión de que nos acerquemos a estos excelentes vinos, cada vez más interesantes y variados. Los enólogos y bodegueros dieron a conocer los txakolís más clásicos y los últimos estilos de elaboración.

Y así la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina reunió en Madrid a muchos de los profesionales del sector del vino que quisieron conocer las novedades y tendencias de las principales bodegas que asistieron al Salón celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

La inauguración, con los principales medios de comunicación y algunos de los sumilleres con mejor trayectoria, fue a cargo de la Presidencia del Consejo Regulador, representado por Unai Sulibarria, Vicepresidente, quien dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo la predisposición a redescubrir el txakolí, e invitó a visitar el terruño para conocer de primera mano la revolución que se está llevando a cabo, llena de energía, de emprendimiento y de nuevas técnicas que han logrado que los txakolís estén considerados entre los mejores estilos de vino blanco a nivel mundial.

Tras la presentación, una cata institucional dirigida por los sumilleres María José Huertas, de La Terraza del Casino e Iñaki Suárez, miembro del Comité de Cata del Consejo, en la que se pudieron probar clásicos txakolís, con y sin madera, algunos con coupages que son tendencia, otros tintos y hasta las elaboraciones más especiales como los de vendimia tardía.

Durante todo el día, los profesionales del sector de la hostelería y la distribución, medios, prescriptores, alumnos, sumilleres, aficionados y amigos pudieron conocer los vinos de las bodegas de la mano de sus enólogos. Y por la tarde, una original cata rápida o speedtasting dirigida a los influencers on line sirvió de colofón al salón.

El nuevo txakolí de Bizkaia se renueva y moderniza, elaborando un producto con mimo, cuidado y una calidad diferencial. Bajo el lema “Dí que sí al txacolí”.

Les hablamos a continuación de las distintas bodegas participantes en el Salón. Comenzamos hoy con las tres primeras y mañana seguiremos con muchas más, ya que hoy día las bodegas de esta D.O. están realizando vinos muy variados, tanto entre los más clásicos como entre los más innovadores que incorporan las nuevas tendencias. Hablamos aquí de tres de las bodegas participantes:

* Maisu Txacolina-Gure Ahaleginak

Bodega familiar enclavada en un bello paraje (antiguamente conocido como la “Ruta de las Bodegas”) rodeada de sus propios viñedos, los cuales están dotados de sistemas antiheladas tanto de aspersión como de aireación dado que Orduña, única Ciudad del Señorío de Bizkaia, se encuentra a una altitud de 314 m., lo que influye en su climatología: días soleados no excesivamente calurosos y noches frescas.

* Bodega Gorka Izagirre

Un proyecto familiar que nace en el viñedo y evoluciona constantemente para lograr vinos blancos de alta calidad, manteniendo inalterable su identidad y su origen: Bizkaia. En Gorka Izagirre, nos cuentan, «contribuimos con el progreso y puesta en valor del vino de Bizkaia. Trabajamos con uvas excelentes, tratadas en la bodega con el mismo mimo que en el viñedo. La bodega diseñada con la mejor tecnología enológica y teniendo en cuenta la distribución de los viñedos, permite elaborar cada parcela por separado y revelar todo el potencial de la uva».

* Bodega Talleri

Bodega de reciente creación diseñada con unas modernas instalaciones. Se fundó en 2009 como una asociación cooperativista compuesta por 16 miembros, todos productores vinícolas de la zona del Txorierri y Busturia. La bodega consta de 1300 m² repartidos en dos plantas y está capacitada para elaborar 300.000 litros. Dispone de una sala de microvinificación para investigación y desarrollo para la mejora de sus productos. Un punto de encuentro donde confluyen la tradición del txakoli de Bizkaia, las corrientes más modernas de la enología y la investigación.

Mañana continuamos contando sobre muchas e interesantes bodegas que participaron en este Salón Bizcaiko Txacolina y hablaremos sobre las uvas con las que se elaboran..

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído