Finca San Martín 2018: nueva añada llena de frescura, potencia y frutosidad

Finca San Martín 2018: nueva añada llena de frescura, potencia y frutosidad

Con el espíritu joven de Rioja Alavesa, llega esta nueva añada de Finca San Martín, en un año, el 2018, donde las abundantes precipitaciones en invierno y primavera propiciaron una excelente situación del viñedo al inicio del ciclo. El evidente riesgo de mildiu, debido a las lluvias y a las altas temperaturas de la primera quincena de junio, se alivió en julio con un tiempo cálido y seco que mejoró las condiciones sanitarias. La maduración discurrió normalmente destacando los adecuados parámetros cualitativos y el mayor peso medio de las bayas. De este modo, los vinos obtenidos destacan por su finura, con colores intensos y vivos, una gran intensidad aromática y muy buena estructura en boca.

Y en concreto, visto el resultado obtenido con este  Finca San Martín Crianza 2018, elaborado al 100% con tempranillo procedente de una selección del viñedo de La Rioja Alta en Torre de Oña, situado a las faldas de la Sierra de Cantabria, se evidencia que este terruño, principalmente calizo y bien drenado, proporciona uvas con gran componente aromático y enorme frescura. La vendimia estuvo marcada por una exhaustiva selección de la uva y sin contratiempos meteorológicos. Se seleccionaron a mano las uvas en cajas de 300 kg, que fueron inmediatamente procesadas en bodega. Tras un suave despalillado y estrujado, realizaron la fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable. La crianza comenzó en enero de 2019 en barricas de roble americano nuevo (60%) y de roble francés de dos vinos (40%) y se desarrolló durante 16 meses. Este vino se trasegó tres veces por el método tradicional. Embotellado en julio de 2020, alcanzó un grado alcohólico de 14,5% Vol.

De color rubí, limpio y brillante, de capa media alta y con tonos de cereza roja en el borde de la copa a la vista, en nariz, destaca por la su alta intensidad, con marcados aromas de flores de violeta, frutas rojas, fresas silvestres, moras rojas y grosellas, que envuelven un abanico de notas balsámicas y especiadas: vainilla, tofe, nuez moscada, caramelo, regaliz… En boca sobresale por su equilibrada frescura y estructura, con unos taninos amables y un final suave y redondo, típico de Rioja Alavesa. En suma, se trata de un vino versátil y de fácil paladar que marida con entrantes ibéricos, embutidos y quesos de curación media, así como con picoteos, primeros platos contundentes y carnes en general. Su PVP es de 8 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído