Bodegas Latúe, elaboradora de vinos ecológicos y veganos como su Latúe Brut Cueva

Bodegas Latúe, elaboradora de vinos ecológicos y veganos como su Latúe Brut Cueva

Quería hablarle hoy, así como los dos próximos días de este fin de semana, tiempo que la mayoría tenemos más calmado, de una bodega en la que he profundizado recientemente y en la que he descubierto, además algunos vinos muy interesantes, de tres de los cuales hablaré durante estos tres días. Me refiero a Bodegas Latúe, una bodega familiar dedicada a la elaboración, crianza y embotellado de mostos y vinos, que además está especializada en vinos veganos y ecológicos. Fue fundada en 1954 por 131 familias de agricultores de Villanueva de Alcardete (Toledo), y han logrado ya perdurar lo largo de varias generaciones.  Además declaran sus buenas intenciones y responsabilidad social en frases como ésta: «Con nuestro trabajo y esmero contribuimos a la sostenibilidad económica y social del municipio y al arraigo de la población, evitando la desertificación y el abandono de nuestra comunidad. Desde una visión social, primando la dedicación a nuestros socios y clientes, dirigimos nuestra producción de vinos y mostos de máxima calidad de una forma sostenible y ecológica».

Y para no cansarle con datos le ofreceré un resumen de los puntos clave con los que la propia Bodega Latúe quiere definirse como proyecto empresarial:

  • Emprendimiento, ecología, sostenibilidad, responsabilidad social, calidad e innovación definen la personalidad de Bodegas Latúe, en un entorno en donde la igualdad de oportunidades y el arraigo social están siempre presentes.
  • Exportación de forma continua a más de 20 países, tanto vinos a granel como vinos embotellados. Entre los países destino destacan en volumen Alemania, Holanda y Japón en vinos a granel, y Canadá, Irlanda, Holanda, Japón y Reino Unido en vinos embotellados. Además, tienen presencia constante en la mayoría de los países de la Unión Europea, así como en Rusia, China, Corea, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
  • Certificados en la norma internacional de calidad IFS Food, que garantiza la seguridad alimentaria en todo el proceso de producción.
  • Mejor Empresa de Producción Ecológica en toda Castilla-La Mancha en 2019.
  • Bodegas Latúe suma ya 66 medallas en 2021, en diversos concursos de cata a nivel nacional e internacional: Mundus Vini Biofach, Millésime BIO, Sakura Japan Wine Awards, CSW Best Value, Concurso Internacional de Lyon, Airén por el Mundo, Frankfurt International Trophy, Ecovino, o Berliner Wine Trophy entre otros.

Así que como ven, si acaso no la conocían, se trata de una empresa muy arraigada en el tiempo, con un proyecto empresarial potente y actual, con tintes solidarios y responsables, ecológica y vegana en sus productos, que merece ser conocida. Y lo haremos, tano con estos diversos datos sobre la bodega como comentando algunos de sus vinos. Para comenzar, siendo hoy el Dia de la Mercé, empezaremos por hablarle de un vino espumoso, el Latúe Brut Cueva.

Se trata de un vino de cultivo ecológico y apto para veganos, que se elabora al 100 % con airén, por el método tradicional con la marca de calidad diferenciada «Cueva», denominación nacida en 2010 y que distingue en el mercado seis bodegas de Villanueva de Alcardete, entre ellas, claro, Latúe.

En cuanto a la cata, debemos señalar que presenta a la vista un color amarillo pálido, limpio y brillante, y que goza de buena y fina burbuja, que forma persistentes rosarios. En nariz destacan los aromas a panadería y a fruta confitada, mientras que a su paso por el paladar se muestra fresco, con buena estructura y con notas de frutos secos como avellana y almendra. Con un grado alcohólico de 11,5%/Vol. es un grato aperitivo y buen acompañante de variados entrantes, sopas, frutos secos, primeros platos, quesos y postres, servido a unos 6 ó 7 ºC. Merecedor de una Medalla de Oro en los Premios Airén por el Mundo 2021, su PVP aproximado en tienda es de 11 €/botella. Además de todo ello, recordemos que se trata de un vino respetuoso con el medio ambiente y que ayuda a lograr una cesta de la compra sostenible.

Mañana seguiremos comentando nuevos detalles de esta bodega y analizando otro de sus vinos, en este caso el Pingorote, un vino blanco elaborado con sauvignon blanc.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído