Ferratus Fusión 2017, en vino solo de las mejores añadas en donde todo es especial

Ferratus Fusión 2017, en vino solo de las mejores añadas en donde todo es especial

Así es, todo es especial en Ferratus Fusión 2017. Y es que nada se deja al azar, ya que se trata de un vino que sólo se elabora en añadas excelentes, mediante una combinación singular de tradición y modernidad. Una fusión perfecta de terrenos, vinos, métodos de elaboración y muchos detalles más que dan como resultado un vino tan singular y especial que no es fácil olvidar.

Acogido a la D.O. Ribera del Duero, se elabora al 100 % con la variedad tempranillo, procedente de una mezcla minuciosa de terroirs y edad de viñedos para conferirle un carácter especial y vanguardista (ensamblaje entre uvas procedente de viña vieja y joven sobre los 850 metros de altitud, por ejemplo). La vendimia se realiza con la uva recogida a mano en cajas de 14 kg. y con doble selección en mesa. Tras la criomaceración, se llevan a cabo las fermentaciones alcohólica y maloláctica en barricas de roble francés de 500 litros de grano fino con batonnage, y posteriormente se somete el vino a una crianza de 20 meses en barricas nuevas de roble francés. Po rcierto es destacable que el diseño de botella y su packaging fueron uno de los ganadores de los A’Design Award Winner Competition de 2017, concurso internacional donde se premian los mejores diseños y sus conceptos.

De color rojo picota muy intenso, capa alta, limpio y brillante, resulta muy seductor en nariz, donde surgen aromas de fruta negra muy madura, mezclados con notas balsámicas, minerales, vainilla, cacao, tabaco y especias dulces. Su boca es igualmente seductora, diferente, llena de voluptuosidad y de frescura, apreciándose la presencia de taninos nobles, y un gran equilibrio en la acidez y final fresco. Es un vino muy expresivo y de larga persistencia, que viste de gala, y que demuestra la elaboración muy cuidada y respetuosa. Combina muy bien con platos elaborados con especias de diversas partes del mundo: albahaca tailandesa (dulce y picante), las “cuatro especias francesas” (pimienta molida negra y/o blanca, clavo, nuez moscada y jengibre), ras el hanut, tandoori masala, Baharat, las “cinco especias chinas” (anís estrellado, canela, pimienta de Sichuan, clavo de olor y las semillas de hinojo) y, por supuesto, cilantro, regaliz, romero y cúrcuma. Por ello tiene muy buenas opciones de marfidaje, por ejemplo, con pan de especias, panes de frutos secos, o con ralladura de naranja, jackfruit (yaca, fruta que ha revolucionado la cocina vegana por su textura y apariencia a carne, chocolate negro al 70%, espárragos verdes a la parrilla, hortalizas de raíz (tupinambo, patata,, setas, arroz negro salvaje, aves grandes, animales mayores y pescados salvajes con mucho sabor como rodaballo, lubina, dorada… Se recomienda su consumo a unos 16 a 18 ºC. Su PVP es de unos 28 €.

Respecto a la añada, cabe destacar que el invierno fue frío y seco. En la primavera, las temperaturas fueron algo superiores, lo que adelantó la brotación de la viña. Se registró una helada la noche del 27 al 28 de abril (hasta -6 ºC) que afectó a la mayor parte del cultivo de la vid, y supuso una importante merma productiva, cierta pérdida de ciclo vegetativo. Aunque en mayo se produjeron suficientes lluvias, se fue acrecentando la sequía, hasta notarse una dificultad de evolución de la maduración en algunas parcelas al final del ciclo. La uva se vendimió con una sanidad inmaculada, pero el estrés hídrico motivó quelas bayas de tempranillo especialmente, tuvieran con menor tamaño y peso específico, finalizando la cosecha con una reducción del 60% de la media productiva de la última década.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído