Matsu estrena nueva añada de La Jefa, su vino blanco de guarda: La Jefa 2019

Matsu estrena nueva añada de La Jefa, su vino blanco de guarda: La Jefa 2019

La segunda añada de La Jefa, la malvasía poderosa de Bodega Matsu, sale al mercado desplegando toda su complejidad en una añada excepcional en Toro. Y es que tras unos meses agotada por el éxito de su estreno el año pasado, Bodega Matsu, del Grupo Vintae, ha sacado al mercado la segunda añada de La Jefa, la 2019, un poderoso vino blanco con nombre de mujer, perfecto para la guarda.

En esta nueva añada, de la que solo se han elaborado sólo 8.320 botellas, encontramos de nuevo un vino que expresa de forma natural el terruño, con una gran complejidad, envolvente y glicérico. La 2019 fue una añada seca en Toro, con una cosecha corta en términos de cantidad, pero una uva de excelente calidad y un espectacular estado sanitario gracias a la baja humedad de los meses de primavera y verano. Se vendimió manualmente en la tercera semana de septiembre y se elaboró en fudres de 600 litros, donde también se llevó a cabo su crianza, que en esta añada ha sido de 14 meses.

La Jefa  se elabora a partir de uvas de malvasía castellana, propia de la región de Toro, procedentes de viñedos en su mayor parte centenarios y prefiloxéricos, situados en distintas parcelas cuyo elemento en común es el suelo arenoso y el clima continental, que trae consigo frío en invierno y calor intenso en verano. Una viticultura ancestral mantenida durante décadas por los diversos viticultores que proveen a Matsu permitió la creación de este vino. La Jefa está pegada a la tierra como lo están los otros miembros de su familia, los tintos El Pícaro, El Recio y El Viejo.

La imagen de La Jefa es la de una mujer con poderío y la experiencia que le dan los años vividos, sin miedo a mostrarse tal como es y expresarse con orgullo femenino. La imagen que encarna a La Jefa está realizada por la reputada fotógrafa Bèla Adler, que ha sabido captar en la mujer protagonista toda la esencia de un blanco de guarda como este, concebido para expresarse con más intensidad y serenidad con el paso del tiempo.

Esta añada está elaborada en su mayor parte con malvasía y se completa con otras variedades. En Toro existen muy pocas parcelas donde predomine la uva blanca, por eso La Jefa proviene de una selección de multitud de cepas blancas que se encuentran en viñedos viejos (desde 50 hasta 150 años), entre las mayoritarias uvas tintas. Se asientan sobre terrenos pobres, en suelos arenosos con alto componente pedregoso granítico y son cultivados de forma natural como marca la tradición toresana.

La vendimia se llevó a cabo en la tercera semana de septiembre de forma manual y en la elaboración de este vino se procedió siempre con una mínima intervención. Se realizó la maceración con las pieles durante 4 horas, haciéndose después un suave prensado y desfangado estático. La fgermentación fue espontánea con levaduras autóctonas en barricas nuevas de roble francés de 600 litros, donde se mantiene en contacto con las lías finas. La crianza fue de 14 meses en “bocoyes” (grandes barricas) nuevos de roble francés de 600 litros, con tostados ligeros, alcanzando un grado alcohólico de 13% Vol.

El vino presenta a la vista un color amarillo pajizo, de intensidad media, muy brillante y con reminiscencias grisáceas. En nariz denota estar dotado de gran complejidad, destacando las notas de vainilla y frutas de pepita maduras, acompañadas de notas cremosas. Se complementa con ligeros matices anisados, para reflejar una nariz armonizada por su crianza en fudres, de carácter dulce y con gran diversidad de matices. En boca se muestra como un vino muy envolvente y glicérico, con mucha cremosidad y muy agradable, aunque a la vez con una buena acidez, resultando un vino muy equilibrado y elegante, muy placentero al paladar, donde resaltan los matices dulces y una fina textura que incrementa su complejidad y riqueza. Su PVP es de 19,90 €.

Vintae llegó a Toro en 2005 desde Rioja, donde la compañía tiene su bodega fundacional y varios proyectos vitivinícolas en marcha. Allí encontró una de las razones para instalarse y comenzar a elaborar vinos: sus viticultores, hombres y mujeres con apego emocional a la tierra, a la que han dedicado esfuerzo, sabiduría, respeto y sacrificio durante generaciones. Fueron ellos, los viticultores, los que insuflaron de vida al proyecto de Matsu y quienes siguen siendo su leit motiv, además de su más valioso activo, quienes ilustran, en las distintas fases de su vida en el campo, los vinos de la bodega: un canto a la gente rural, que permanece en el campo y mantiene vivas las labores agrícolas que permiten tener vinos como La Jefa y viñedos centenarios, fruto de un cuidado que se ha perpetuado durante generaciones.

Toro fue uno de los grandes descubrimientos de los viajes de los enólogos y promotores de Vintae en busca de viñedos. En 2005 se encontraron allí con la mayor cantidad de viñedos centenarios y prefiloxéricos que habían visto, con unos suelos arenosos perfectos para la vid y un clima continental idóneo para evitar la aparición de enfermedades. Todas estas condiciones habían propiciado el mantenimiento de una viticultura ancestral, basada en el respeto de los ritmos naturales. Pero, sin duda, lo más especial que encontraron en Toro, según nos cuentan, fueron sus viticultores, hombres y mujeres con un apego emocional a la tierra, a la que han dedicado esfuerzo, sabiduría, respeto y sacrificio durante generaciones. Por eso ellos ponen cara a los vinos de Bodega Matsu, una palabra japonesa que significa “esperar” y transmite la filosofía de este proyecto. Esperar a que la naturaleza siga su curso, a que los viñedos cumplan 100 años, esperar al momento perfecto para abrir una botella de vino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído