Empezaremos por contar que uno de los restaurantes japoneses más ‘trendy’ de Barcelona, con una propuesta tan deliciosa como desenfadada y divertida, aterrizó por fin este año en Madrid, concretamente en el número 26 de la calle Zurbano, la mejor zona de la capitak, para convertirse en el ‘place to be’ del centro. Su atmósfera urbanita, ambientada en las más modernas ‘izakayas’ niponas que abren en grandes urbes como Londres o Nueva York, terraza, ambiente y oferta de ocio, música y la mejor gastronomía del continente lo definen. Hablamos de Monster Sushi es la segunda apertura de The Umai Group en la capital tras el ya reconocido restaurante Robata, su concepto ‘high end’ en la calle Jorge Juan, que comentaremos más abajo. Con este, sumando los Monster Sushi y la sede de Robata en Barcelona, la empresa ya cuenta con siete restaurantes en España y planes que incluyen expandirse aún más por todo el territorio.
Monster Sushi fue el primero que alzó el telón allá por 2010 en la Ciudad Condal. Su filosofía era y sigue siendo clara: ser un referente en las recetas japonesas con el buen producto por bandera pero, también, dar un paso más allá y rodear Japón viajando a través de influencias y matices más atrevidos y gamberros. Es decir, se acata la técnica del país pero se rompen, desde el respeto, los corsés. Monster Sushi es ese turista joven, esa viajera atrevida, ese periplo asiático entre amigos en el que la aventura y la diversión no están reñidas con la mejor gastronomía, que es siempre un motivo de peso para cruzarse al otro lado del mundo. Así, lo primero que llama la atención y ejemplifica estos ideales es su decoración.
Por otro lado, en las diferentes áreas, entre ritmos de las ‘playlists’ del momento, cervezas japonesas y colorista coctelería, con exóticas versiones de los combinados más clásicos, la carta es atrayente de principio a fin. De la cocina, corazón del restaurante, salen especialidades tan sonadas como sus famosísimas Sticky Chicken Wings; sus Yakisoba con verduritas, pollo, langostinos o tiras de buey; sus Udon con ragú de cerdo al curry japonés; o su Okonomiyaki al estilo Osaka con trocitos de cerdo, bonito y salsa propia. Su Monster steak, selectas piezas de buey trinchadas y con la mejor salsa casera de sus fogones, a base de mantequilla de hierbas, es un ‘hit’ indiscutible.
Su quincena de ‘rolls’, cambiando de apartado, es sonada, contundente y cargada de buenos ingredientes. El Bad Boy de solomillo de ternera salteado, setas shiitake, aguacate y cebollitas caramelizadas es un ‘must’, igual que el Tuna Shut con atún, aguacate y queso crema cubierto de atún marinado. Los ‘fans’ de Monster Sushi tampoco se pierden el Frisky, a base de langostino en tempura y pepino coronado con anguila y aguacate. Hay casi una decena de combinados para no quedarse sin probar ninguno, y es que lo mejor en Monster Sushi es dedicarse a compartir entre colegas desde el mediodía, abarrotado del ambiente de las empresas de alrededor, a las cenas más sociales. Ocurre igual con el sushi más clásico, niguiris, sashimi y makis como el de toro, el de dorada y ponzu o el de pez mantequilla y trufasalmón noruego.
Postres de inspiración americana, como si en el japo más molón de Manhattan estuviéramos, concluyen el menú. New York Cheesecake, Chocolate Cake, Lemon Pie o Carrot Cake resultan completamente adictivas y alargan las sobremesas más divertidas de Madrid en las que encontrarte con tu grupo y terminar copeando y bailando hasta vuestra siguiente parada. Monster Sushi es eso, tan tentador y festivo como el viaje del verano de vuestras vidas, y está en la calle Zurbano, 26 deMadrid. Su teléfono es 91 907 56 79.
Y como prometíamos, vamos a hablar también de Robata, y es que el primer restaurante en Madrid de Fabiola Lairet, primera «sushi chef» en España oficialmente titulada como tal, continúa con su éxito imparable desde su apertura hace unos meses y lo prolonga ahora gracias a su terraza calefactada, dando al encantador callejón de Jorge Juan, y a la superior, en la azotea, cubierta para los días de lluvia. Sus platos viajan gracias a esa deliciosa y colorista fusión que Fabiola practica siempre, eso sí, con el mejor producto nipón o de cercanía, desde el wagyu A5 al hamachi pasando por el excepcional atún de nuestras costas; desde los más puros cortes sashimi hasta ceviches con notas latinas, desde su famosísimo «crispy duck» a todos los «yakitori» que salen de su robata. Su coctelería es otro de sus puntos fuertes y promete agitar la temporada.
Y es que en Robata, el concepto ideado y abierto ya hace siete años en Barcelona por Fabiola Lairet, creadora también del más casual Monster Sushi en la Ciudad Condal. La sushi chef es una de las pioneras y pocas personas en España y el mundo que puede presumir de tener el Sushi Proficiency Certificate expedido por la All Japan Sushi Association (solo hay 800 en todo el globo y ella es la número 75, siendo la primera de los 8 únicos certificados en nuestro país). Formada en Estados Unidos con Andy Matsuda, con quien ha forjado una fuerte amistad, y en la Tokyo Sushi Academy de Japón, su trayectoria y experiencia la llevaron a abrir en 2016 esta sofisticada taberna nipona en la que da rienda suelta a sus conocimientos, aplicándoles su particular estilo.
Robata (en Barcelona y ahora en Madrid) no es un japonés purista en sus elaboraciones pero sí en su técnica y cuidado por los detalles. Su esencia es urbana y cosmopolita y, sobre una base de excelso producto minuciosamente traído y seleccionado, obsesión de Fabiola, presenta pinceladas mediterráneas y americanas. Las primeras provienen de su ubicación en España y de la gran despensa y tradición culinaria nacional. Las segundas siguen la estela de su maestro Matsuda, responsable en los 80 del boom del sushi en California, donde fue pionero abriendo su propia escuela, a la que ella asistió. El corazón de todo, como el propio nombre del restaurante indica, es la robata, la famosa brasa japonesa al carbón que aquí alcanza su máxima expresión en la cocina vista y en una carta, forrada en preciosa tela japonesa, ideada totalmente para compartir. El restaurante madrileño está en el número 4 de la calle Puigcerdá.
The Umai Group nació a finales de 2020 liderado por Carpathia Investments y Workerbee Capital para la entrada en el capital del grupo de restauración japonesa integrado por los restaurantes Monster Sushi, Monster Sushi Delivery y Robata. Liderado en la gestión por Fernando Alfaro y Marc Conte, el grupo cuenta con siete restaurantes entre Barcelona y Madrid, con tres líneas de negocio y una plantilla de más de 150 empleados.
Home