Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Alubias con almejas: 2 versiones fáciles

Elena Bellver Actualizado: 22 Ene 2025 - 13:56 CET
Archivado en:

Más información

Ensalada de alubias: 2 recetas fáciles, (ricas en proteínas)?

Receta de potaje de garbanzos de Cuaresma paso a paso ✅

«Tierra y mar», unidas en esta receta de alubias con almejas, un guiso saludable rico en fibra, hidratos de carbono y proteínas.

La receta de fabes con almejas tiene ya dos siglos de historia, se creó en el XIX, con motivo de la celebración de unas jornadas gastronómicas en Oviedo.

En Periodista Digital te contamos el paso a paso de las alubias, ‘fabes’ o pochas con almejas: dos versiones la rápida con olla exprés y la tradicional a fuego lento.

Calorías y nutrientes de las alubias

Las alubias al igual que otras legumbres ‘en teoría’ tienen muchas calorías al ser ricas en hidratos de carbono. Pero no es lo mismo las calorías de las legumbres secas, que de las cocidas, durante la cocción se pierden nutrientes.

Por ejemplo, las alubias secas tienen 292 calorías por ración de 100 g, mientras que la misma cantidad de alubias cocidas tan solo 86 calorías.

Como todas las recetas con legumbres se cuecen, al comer legumbres no estamos consumiendo muchas calorías, es por esto que tomar legumbres es tan saludable. Son bajas en calorías, y además aportan fibra y proteínas. Entre los nutrientes de las alubias destacan:

Receta de alubias con almejas versión rápida

Ingredientes para 4 personas

Preparación

Esta receta se puede hacer con la olla exprés o cocción tradicional, te contamos ambas:

  1. Las almejas si las has comprado congeladas, las dejas en la nevera la noche antes, si es posible en recipiente con rejilla para que al agua que vayan soltando, no esté en contacto con las almejas. Las congeladas suelen venir más limpias que las almejas frescas, pero de igual manera hay que eliminar los restos de arena.
  2. Las alubias si son secas también se dejan a remojo en agua con una cucharadita de bicarbonato al menos 8 horas. Si usas de bote cocidas nos ahorramos este paso.
  3. Para limpiar las almejas, las introducimos en un recipiente con dos cucharadas de sal. Las dejamos mínimo dos horas, durante ese tiempo cambiar el agua dos veces (y añadir de nuevo sal). Luego colocarlas en un colador y pasarlas por debajo del grifo. Escurrir y ya las podremos usar para la receta.
  4. Añade vino blanco y 60 ml de agua a una olla, y lleva a ebullición. Añade las almejas y hierve unos 20 segundos. Luego retira la olla del fuego.
  5. Revisa las almejas, las que estén cerradas o rotas se retiran. Guarda el caldo sobrante de cocer las almejas, (lo pasas por un colador y reservar).
  6. Pelar y cortar fino la cebolla y ajos.
  7. Añadir aceite de oliva virgen a la olla exprés.
  8. Calentar a fuego medio con la olla abierta y sofreír ajos y cebollas durante dos minutos.
  9. Incorpora la cucharadita de harina y remueve.
  10. Añadir las almejas y el caldo de la cocción que reservamos en el paso 5º. Incorporar también el caldo de pescado, las alubias y la hoja de laurel. Remover.
  11. El líquido debe cubrir unos 2 cm por encima de las alubias, si te falta un poco añade agua.
  12. Gradúa el fuego a media temperatura, cierra la olla exprés y dale 25 minutos de cocción si usas judías cocidas de bote y 35 si usas de las duras.
  13. Pasado este tiempo apaga el fuego, cuando la olla te permita abrir, es cuando agregamos el pimentón.
  14. Dejar reposar unos 5  minutos antes de servir.

Receta versión tradicional

  1. Si en lugar de usar la olla rápida, prefieres hacerlo en una cazuela o puchero de toda la vida, también te contamos el paso a paso. Los ingredientes son los mismos de la receta anterior.
  2. Lo de las almejas, descongelar y cocer es igual. Las alubias se ponen a remojo si son duras.
  3. Pelar y cortar los ajos y la cebolla.
  4. Añadir aceite de oliva a la cacerola, (igual que hicimos en el paso 7 en la versión rápida).
  5. Sofreír la cebolla y ajos, añadir una cucharadita de harina y remover.
  6. Luego añadir las almejas, el caldo de la cocción (igual que en la versión rápida), caldo de pescado y la hoja de laurel. Todo igual, salvo que en la olla rápida al tapar se cocinará antes. En cambio en una cacerola tardará más tiempo.
  7. Cuando el agua hierva, formará espuma, entonces tendremos que hacer algo que se llama ‘asustar las fabes’. Consiste en añadir 60 ml de agua fría para bajar la temperatura de cocción, y que así las alubias o fabes no se rompan.
  8. Este proceso lo repetiremos al menos 2 veces, (por eso al hacer la fabes de esta manera tardaremos más). Son alrededor de hora y 30  minutos de cocción.
  9. Para saber si están cocidas pinchar con un tenedor, enseguida veremos si están tiernas.
  10. Apagar el fuego, añadir el pimentón y dejar reposar unos cinco minutos antes de servir.

También te puede interesar

Guisantes a la francesa

¿Te ha gustado el guiso de fabes o judías con almejas? En Facebook tienes más ideas de recetas por descubrir.

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by