Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Pollo con salsa de ostras, receta china

Elena Bellver Actualizado: 03 Mar 2024 - 15:26 CET
Archivado en:

Más información

Chop suey receta original ?

Cómo hacer cerdo agridulce al estilo chino ?

Pollo con salsa de ostras, una receta con nombre sofisticado, que cuesta menos de lo que parece.

La salsa de ostras a pesar de su nombre gourmet la puedes encontrar en supermercados por un precio económico, desde 2.50 €, por eso esta receta es muy fácil de preparar, ¡la salsa ya la tenemos!

En otro artículo de Periodista Digital hicimos rollitos de primavera al horno, hoy pollo con salsa de ostras.

¿Cuál es el origen de esta receta?

La salsa protagonista de esta receta es fácil de encontrar, le añade el aroma de las ostras al pollo logrando un sabor peculiar, característico de los platos chinos.

La salsa de ostras es un condimento elaborado con caldo de ostras, azúcar, sal y en ocasiones salsa de soja. La salsa de ostras al igual que la de soja son habituales en la comida china. Existen infinidad de recetas con salsa de ostras, con cerdo, ternera, pollo o gambas.

No se sabe con exactitud cuándo surgió el pollo con salsa de ostras, pero parece que la receta es antigua, pero no tanto como las  que llevan salsa de soja. Este última salsa se remonta a la dinastía Han hace alrededor de 2.000  años, en cambio la creación de la salsa de ostras es relativamente reciente.

En 1888, Lee Kum Sheung un empresario que regentaba un puesto de comida en Nanshui, un barrio al sur de Zhuhai en Guangdong. Estaba cocinando como de costumbre. Preparaba sopa de ostras para ofrecer a sus clientes en la comida.

La dejó hirviendo a fuego lento, la sopa tenía todos los ingredientes, como el caldo de las ostras, pero se le olvidó añadir ostras. La receta se cocinó durante horas a fuego lento, cuando Lee Kum se percató la sopa era ya una salsa espesa de color marrón.

Lee Kum no podía servir aquello como si fuera una sopa, probó la salsa y se dio cuenta de su sabor salado y umami con cierto tono caramelizado, la salsa contenía la esencia de las ostras y resultaba deliciosa. Decidió servir a sus clientes con arroz, ¡fue todo un éxito!

Aquel error culinario fue el principio de un fructífero negocio. Lee Kum Kee montó una empresa y comenzó a fabricar salsa de ostras. En el siglo XXI, la empresa es una de las más importantes de China, reconocida en todo el mundo, vende distintas salsas como la de soja, la hoisin, la XO o la char siu.

Calorías y nutrientes del pollo

Principal ingrediente de la receta. La carne que llamamos ‘pollo’ de forma común, es la gallina o el gallo jóvenes, sacrificados entre las 5 y las 16 semanas de vida, con un peso entre 1 y 3 kg. En función de la alimentación, el pollo tendrá una carne tierna, blanca o ligeramente amarillenta.

¿Desde cuándo el ser humano come pollo? Según la web smithsonianmag.com, la historia de esta ave comenzó hace 10.000 años en una jungla asiática.

La creencia de muchos arqueólogos es que los pollos no fueron domesticados para comer, sino para las peleas de gallos. Hasta que en el siglo XX la producción de pollo fuera a gran escala, la contribución económica y nutricional de los pollos en la historia había sido más bien modesta.

Parece que la genealogía del pollo se remonta a hace unos 7.000 –10.000 años e involucra al menos a dos progenitores salvajes. Los huesos fósiles más antiguos identificados como posiblemente pertenecientes a pollos, aparecen en lugares al noroeste de China y datan de alrededor del 5.400 a. C.

En 100 gramos de pollo sin piel encontramos alrededor de 167 calorías y 20 g de proteínas. Nos aportan otros nutrientes fundamentales como el calcio 13 mg, el hierro, 1,1 miligramos o el fósforo 118 miligramos.

La carne de pollo al igual que otros alimentos de origen animal son fuentes de vitaminas del grupo B, fundamentales para el buen funcionamiento del cerebro y el metabolismo. Por ejemplo contienen 9 ug de vitamina B9 o ácido fólico un nutriente fundamental durante el embarazo para prevenir defectos en el tubo neural del feto.

Gracias a su aporte en proteínas, la carne de pollo contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a elevar los niveles de serotonina en el cerebro.

Pollo con salsa de ostras

Ingredientes para dos personas

Para marinar el pollo

Para el sofrito

Para la salsa

Maicena – 2 cucharaditas

Preparación

  1. Cortar el pollo en trozos medianos.
  2. En un táper o recipiente, añadir el pollo cortado y los demás ingredientes para el marinado: salsa de soja, aceite de girasol, vino de arroz o jerez, la maicena y un poco de pimienta.  
  3. Mezclar, y cubrir con film de plástico y dejar reposar 20 minutos.
  4. Pela y corta en trocitos el pimiento rojo, la cebolla y los ajos.
  5. Para preparar el sofrito, añadir aceite de sabor suave a una sartén o wok. Mientras rallar el jengibre, agrega la cebolla y el pimiento rojo primero y sofríe 3 minutos, a continuación los ajos, el jengibre y la guindilla y cocina otro minuto más.
  6. Transfiere este sofrito a un recipiente y reserva.
  7. Añade un poco más de aceite a la sartén donde preparamos el sofrito, incorpora el pollo a la sartén o wok, (cuando finalicen los 20 minutos de reposo). 
  8. Cocinar durante 3 minutos o hasta que comience a caramelizarse y  se vaya volviendo más oscuro. Añadir el jerez seco o si tienes vino de arroz.
  9. Agregar el caldo de verduras, la salsa de ostras, el azúcar, la salsa de soja y el sofrito que reservamos en el paso 4. 
  10. Cocinar durante 4 minutos o hasta que el pollo esté cocido.
  11. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.
  12. Servir y espolvorear semillas de sésamo.

También te puede interesar

Cómo hacer gyozas o empanadillas chinas

¿Te ha sido útil el artículo sobre el pollo en salsa de ostras? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by