El monarca africano padece sarcoidosis desde hace años

Máxima preocupación en Marruecos por el rápido deterioro físico de Mohamed VI

La enfermedad que padece el monarca hace que sus apariciones públicas sean escasas y la incertidumbre sobre su estado físico genera tensiones políticas

Máxima preocupación en Marruecos.

Mohamed VI, que padece sarcoidosis desde hace años, viene mostrando un deterioro muy rápido de su estado de salud, lo que le obliga a reducir notablemente sus apariciones públicas.

El último ejemplo fue hace unas semanas, cuando inauguró en Rabat la Ciudad de los Oficios y las Habilidades. Con la cara notablemente demacrada, muy delgado y la tez pálida, los gestos del rey alahui han hecho correr ríos de tinta entre la prensa del país y también en la internacional.

Frente al aspecto corpulento y su vitalidad del pasado, en los últimos años Mohamed VI ha pasado a estar cada vez más apartado de la luz pública.

Mohamed VI ya ha tenido que reagendar o cancelar reuniones en el pasado por culpa de su estado de salud, y no son pocas las voces que piden que el Príncipe Mulay Hasán, el hijo mayor del rey, que asuma más protagonismo en actos representativos. Ya hay periódicos que apuntan a que incluso se está acelerando el proceso de preparación del heredero de Mohamed VI ante una eventual sucesión.

¿Qué es la sarcoidosis?

La sarcoidosis es una enfermedad autoinmune en la que las defensas del cuerpo actúan sobre zonas sanas. Sus síntomas son tan inespecíficos como cansancio inusual, dolores, tos, dificultad para respirar, pero también manchas cutáneas e incluso pequeños tumores. La dificultad para diagnosticar este tipo de síntomas de otras enfermedades la convierten en una de las más complejas. De hecho, no existe un tratamiento específico más allá del sintomático.

Se desconocen las causas concretas que están detrás, aunque desde la Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis (ANES) sí señalan que afecta en mayor número a mujeres que a hombres y que, aunque presente en todo el mundo, tiene una mayor incidencia en Estados Unidos. Por edades, suele darse más en personas de entre 20 y 40 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído