El director de ABC recibe la insignia de Caballero de la Legión de Honor

El director de ABC recibe la insignia de Caballero de la Legión de Honor

(PD/Agencias).- El director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos, ha defendido el periodismo con criterio independiente y con identidad propia. Zarzalejos hizo este planteamiento en su discurso en la residencia de Francia, en Madrid, donde el embajador de ese país en España, Claude Blanchemaison, le impuso las insignias de Caballero de la Legión de Honor.

En sus reflexiones sobre el periodismo, Zarzalejos aludió a la importancia de la cultura francesa en Europa y se refirió expresamente a la relevancia que para el periodismo tuvo el famoso artículo del escritor francés Emile Zola «Yo acuso», en relación con el caso Dreyfus.

Partiendo de ese artículo, el director de ABC expuso las claves el periodismo en el que cree: «el que resiste, el que reclama su independencia de criterio, el que responde a su propia identidad y no a la identidad impostada o impuesta por otros«.

Claude Blanchemaison subrayó el compromiso de Zarzalejos con los principios de la Constitución española y destacó su rechazo de «todo extremismo» como se refleja en sus «crónicas vascas».

«FRANCIA HONRA AL PERIODISMO ESPAÑOL»

Explicó que con este homenaje, «Francia honra al periodismo español, a la libertad de expresión y a la amistad francoespañola». Recordó también en su discurso el embajador francés algunos de los premios obtenidos por Zarzalejos, como el Godó, el Luca de Tena y el Mariano de Cavia, y remarcó su libertad de estilo y su profundidad de análisis.

A este acto asistieron, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo; y la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído