Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

LA COLUMNISTA DE EL PAÍS ASEGURA QUE QUIM TORRA SIGUE SIENDO EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

Pepa Bueno aplaude con un ataque a la bandera española la reunión entre Sánchez y Torra

Juan Velarde 29 Ene 2020 - 07:45 CET
Archivado en:

Pepa Bueno, en su tribuna semanal en el diario El País, hace este 29 de enero de 2020 un canto a favor de la reunión que mantendrán el próximo 6 de febrero de 2020 en Barcelona el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el aún jefe del Ejecutivo catalán, el inhabilitado Quim Torra:

Para la también periodista de la Cadena SER, como no podía ser de otra manera, todos los males acontecidos en Cataluña es culpa de Mariano Rajoy y del Partido Popular:

Durante los Gobiernos de Rajoy se celebraron en Cataluña dos consultas ilegales, se declaró la independencia y cuatro políticos se fugaron de la justicia. Los tribunales hicieron su trabajo y nueve personas están privadas de libertad por quebrantar la ley. La división social y la degradación de las instituciones del autogobierno catalán son la herencia que ahora tienen que gestionar. El independentismo conserva hoy a los presos como única argamasa, pero sus estrategias se han bifurcado de forma evidente, aunque la proximidad de unas elecciones autonómicas unifique los discursos. Y se han bifurcado en el momento clave de aceptar las reglas o volver a ignorarlas.

Describe la ensoñación existente de que alguna de las formaciones catalanas principales, bien ERC o bien Juntos por Cataluña, pudiera asumir que la unilateralidad es una vía muerta:

Tras el otoño separatista, en Madrid —en todos los madriles— se suspiraba porque Junts per Catalunya y ERC —o al menos uno de ellos— asumiera que la unilateralidad es un camino sin salida. Aquel escenario deseado por todos es el que parece dibujar Esquerra, a pesar de toda la desconfianza acumulada en el tiempo. Solo quienes encontraron, a un lado y otro, la fuente de su supervivencia en votos pueden rechazar que, llegados a este punto, se exploren vías para tratar de salir del bucle que tiene a Cataluña sin Gobierno y al resto de España entre el hartazgo y el sobresalto.

Bueno, aun sabiendo que Torra es un político amortizado y quemado, considera que sigue siendo el legal presidente de la Generalitat:

Solo quienes adornaron con una épica salvapatrias el dramático relato de lo que pasó necesitan seguir magnificando cada una de las piedras y pedruscos con los que se tropezará en el camino. Sánchez y Torra se verán el 6 de febrero. La penosa encarnación de la figura del president de la Generalitat de Cataluña que representa Torra corresponde juzgarla en las urnas a los catalanes, y hasta que el Tribunal Supremo confirme o no la inhabilitación como diputado por desobediencia que tiene pendiente. Hoy sigue siendo el president por más que sea un activista que ignora a la mitad de su población y haya despojado de cualquier referencia institucional un cargo por el que generaciones de catalanes suspiraron y pelearon.

Critica el exhibicionismo de las banderas españolas e insiste en que hay que intentar el diálogo entre el Gobierno central y Cataluña:

Ni Esquerra va a abandonar la retórica independentista ni Torra va a devenir en líder responsable. Ni el Gobierno de España debería disfrazar la delicadeza, dificultad y necesidad de transparencia del camino que se dispone a emprender. Parlem, decían las pancartas blancas que aparecieron en Madrid cuando las banderas ahogaron la racionalidad. Dos años, mucho sufrimiento y mucha desconfianza después, no queda otra que intentarlo.

Más información

Sánchez se empecina en dialogar con el inhabilitado Torra y en rehabilitar al delincuente Junqueras

Manuel del Rosal: «Pedro Sánchez: Entregado a Podemos…sin condiciones»

Carlos Herrera despide al xenófobo Torra: «Pocas veces habrá tenido la política a un tío más inútil y tóxico para la convivencia»

Sánchez tira de prepotencia cuando le preguntan si mantendrá su reunión con el inhabilitado Torra: «Hoy toca hablar del temporal»

Junqueras será candidato a la Generalitat de Cataluña este 2020…si Torra no le revienta a Sánchez su plan con los golpistas de ERC

Sánchez irá a Barcelona a rendir pleitesía a Torra y allana el camino apartando a la Guardia Civil de las investigaciones en Cataluña

Más en Autonomías

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by