Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Prensa
    • Internet
    • Otros medios
    • Periodismo Online
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    Prisa logra refinanciar sus créditos de 5.000 millones y Unidad Editorial se hunde en los números rojos

    El País evita in extremis ser embargado mientras El Mundo es incapaz de pagar los intereses de su deuda

    "Las empresas periodísticas reciben siempre un trato de favor de los bancos", señala un analista

    Pablo López 
    26 Abr 2010 - 05:10 CET
    El País evita in extremis ser embargado mientras El Mundo es incapaz de pagar los intereses de su deuda
    Portadas de El Mundo y El País.
    Archivado en: HSBC | Juan Luis Cebrián | Prensa | Telefónica

    Unidad Editorial se niega a entregar las cuentas de 2009 a los trabajadores o a depositarlas en el Registro Mercantil

    Más información

    Cuando adjetivar como drámatico el presente y futuro de la prensa española se queda corto

    Cuando adjetivar como drámatico el presente y futuro de la prensa española se queda corto

    Unidad Editorial se deja 38,7 millones de euros de beneficios

    Unidad Editorial se deja 38,7 millones de euros de beneficios

    El País encareció ayer 30 céntimos su edición dominical, hasta los 2,5 euros, lo que le reportará unos 7 millones de euros adicionales al año.

    Ha sido una, de las muchas exigencias y condiciones –otras han sido vender parte de Santillana, Digital+ y Cuatro– que ha impuesto el consorcio de bancos a los que Prisa debe 4.850 millones para evitar el embargo de sus bienes y firmar el acuerdo definitivo para la refinanciación, hasta mayo 2013, tanto de su préstamo sindicado como del crédito puente.

    Dos días antes, en la sede del diario El Mundo se celebró la junta general de accionistas de Unidad Editorial donde se aprobaron las cuentas de 2009, las peores de su historia.

    Tan negativas son las cifras –de los más de 1.000 millones de euros que debe, Unidad Editorial es incapaz ni siquiera de asumir el pago de los intereses de esa cantidad–, que las cuentas se están manteniendo ocultas, ya que no cotiza en Bolsa (El Mundo es propiedad del grupo italiano RCS que sí cotiza en Milán pero que tampoco da detalles concretos de la marcha de Unidad Editorial salvo que «su situación es preocupante»)

    «Las hemos solicitado», comentan a Periodista Digital desde el comité de empresa, «pero se niegan a dárnoslas aunque están obligados por convenio. El año pasado tardaron cuatro meses en pasárnoslas».

    Y aunque legalmente Unidad Editorial está obligada a depositar las cuentas en el Registro Mercantil, tampoco lo ha hecho o lo hará en un futuro cercano ya que prefiere ser sancionada económicamente por el retraso que dar a conocer la dramática situación financiera que atraviesa.

    «LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS RECIBEN SIEMPRE TRATO DE FAVOR DE LOS BANCOS»

    «Siempre hemos puesto de relieve el apoyo que las entidades de crédito nos han prestado, y el acto de hoy [por jueves 22 abril 2010], una vez más, así lo explicita», señalaba un eufórico Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, tras la firma del acuerdo de refinanciación con HSBC, Santander, Banesto, Caja Madrid, La Caixa, BNP Paribas y Natixis.

    Y es que las oportunidades y facilidades que la banca ha dado al mayor grupo de comunicación en español y portugués del mundo difícilmente las hubieran conseguido cualquier otra empresa de otro sector.

    Como por ejemplo, los plazos. En el contrato con Liberty, una cláusula adicional señala que el acuerdo quedará invalidado a instancias de Liberty si Prisa no recibe, antes del 15 marzo 2010, del agente de su crédito sindicado, una comunicación en virtud de la cual cada uno de los miembros del mismo da su visto bueno a la restructuración de su deuda acordada con dicho agente».

    Ese plazo fue ampliado dos veces, la última hasta el lunes 19 abril 2010, cuando tampoco se alcanzó el acuerdo, que finalmente fue firmado cuatro días después (el crédito puente había sido refinanciado el 22 de febrero hasta 2013, por lo que restaba el sindicado que aparece específicamente separado en el balance del Grupo).

    «Los medios de comunicación y los partidos políticos siempre han gozado de un trato de favor de los bancos», comenta un analista financiero. «Las exigencias económicas se mezclan con intereses políticos y los bancos harán todo lo posible para evitar ejecutar un embargo a una empresa periodística grande. Cuesta imaginarse a un camión de mudanza entrando en la redacción de El País o de El Mundo para llevarse la mesa de la sala de reuniones o el sillón del despacho del director, como en cambio hacen a diario con otras empresas morosas».

    CAÍDA EN LAS VENTAS DE EL PAÍS Y EL MUNDO

    La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) certifica que en marzo de 2010 El País sigue siendo el diario más vendido en España –difusión media de 385.000 ejemplares diarios– y El Mundo el segundo, con 97.700 ejemplares menos (aunque peligra su posición ya que ABC se sitúa a menos de 28.000 ejemplares).

    Las caídas respecto a marzo de 2008 son menores en El País, un 5%, que en El Mundo, un 13%, pero la tendencia mes a mes es descendente: cada vez compramos menos prensa papel.

    UNIDAD EDITORIAL, UN 24% MENOS DE INGRESOS

    De la deuda, nada informa la empresa editoria de El Mundo, aunque sí ha facilitado algunos datos relativos al ejercicio 2009 respecto al 2008:

    • Ingresos de 511 millones, un 20%
    • Pérdida de publicidad del 24% (70 millones menos de ingresos por esta partida)
    • Un EBITDA de 12,4 millones; es decir, esa es la cantidad que ha obtenido antes de pagar a Hacienda y a los bancos, cifra que no alcanza ni para los intereses
    • 57 millones de ahorros de costes gracias a despidos masivos, externalizaciones como la planta de impresión y reducciones de gastos
    • Llevan tres años acumulando pérdidas: «dramática situación», en palabras del consejero delegado del grupo RCS. En 2008 Unidad Editorial cerró el año con un fondo de maniobra (mide si una empresa puede seguir funcionando a corto plazo) negativo de 116,5 millones y si no hubiera recibido apoyo de RCS habría quebrado dejando de existir.

    PLANES DE PRISA Y ENTRADA DE LIBERTY

    El comunicado de Prisa sobre el acuerdo con los bancos resaltaba en el primer párrafo que «la flexibilidad financiera proporcionada por estas modificaciones permitirá a Prisa concentratse en sus negocios y en las oportunidades estratégicas disponibles en el mercado».

    Explica que, como parte de su plan de reposicionamiento estratégico, ha incorporado socios en sus empresas y ha ampliado su capital mediante la venta de participaciones minoritarias en algunas compañías: DLJ South American Partners al 25% en Santillana, Telefónica y Telecinco al 22% cada una en Digital+, y la venta de Cuatro a Telecinco a cambio del 18,3% de la nueva compañía de TV en abierto.

    «La combinación de las desinversiones minoritarias y las ampliaciones de capital reducirán significativamente el nivel de apalancamiento de Prisa, permitirá el pago de obligaciones de deuda a corto plazo y proporcionará el capital suficiente para mantener su posición de liderazgo en el mercado y continuar con su estrategia de crecimiento».

    El último escollo a salvar para poner en marcha todos estos planes es la aprobación final de los integrantes del fondo de inversión norteamericano Liberty de la compra del 51% de Prisa a cambio de 900 millones de dólares (algo menos de 700 millones de euros) mediante dos ampliaciones de capital, una dineraria destinada a los accionistas minoritarios de Prisa, y otra en especie a través de un intercambio de acciones con Liberty.

    Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa y Pedrojota Ramírez, director de El Mundo. PD
    Nicolas Berggruen y Martin Franklin, fundadores de Liberty; Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa.
    Pedrojota Ramírez.

    Te puede interesar

    Prisa firma la paz con los bancos

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    CLIMATIZACIÓN

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Climatización Cocina al aire libre Muebles de terraza Sillas de oficina
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    La invasión de Ceuta hunde a Sánchez y dispara a Feijóo y Abascal en las encuestas

    La invasión de Ceuta hunde a Sánchez y dispara a Feijóo y Abascal en las encuestas

    El reportero Cake Minuesa salta a nado las ridículas boyas 'disuasorias' de Sánchez y Marlaska en Ceuta: ya se están desinflando

    El reportero Cake Minuesa salta a nado las ridículas boyas ‘disuasorias’ de Sánchez y Marlaska en Ceuta: ya se están desinflando

    La prensa internacional retrata al «paria» Pedro Sánchez como nunca tras la invasión de Ceuta

    La prensa internacional retrata al «paria» Pedro Sánchez como nunca tras la invasión de Ceuta

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    Mohamed VI exige a España que devuelva a Marruecos a todos los MENAs, porque son 'niños marroquíes'

    Mohamed VI exige a España que devuelva a Marruecos a todos los MENAs, porque son ‘niños marroquíes’

    ¡Arde Ceuta!: La ciudad sale a la calle en masa para exigir la dimisión de Pedro Sánchez

    ¡Arde Ceuta!: La ciudad sale a la calle en masa para exigir la dimisión de Pedro Sánchez

    Sánchez se mea en la cara de los ceutíes con un nuevo vídeo en TikTok recomendando libros y cómics

    Sánchez se mea en la cara de los ceutíes con un nuevo vídeo en TikTok recomendando libros y cómics

    Cambronero destapa las ayudas millonarias que Sánchez ha dado a Mohamed y a Marruecos: «340 millones para una desaladora»

    Cambronero destapa las ayudas millonarias que Sánchez ha dado a Mohamed y a Marruecos: «340 millones para una desaladora»

    ¡Marruecos prepara ya una nueva invasión de Ceuta mientras Sánchez y su gobierno se eclipsan!

    ¡Marruecos prepara ya una nueva invasión de Ceuta mientras Sánchez y su gobierno se eclipsan!

    Sánchez, Begoña y la bicoca de las vacaciones en La Mareta a cuenta del sufrido contribuyente español

    Sánchez, Begoña y la bicoca de las vacaciones en La Mareta a cuenta del sufrido contribuyente español

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    ¿Por qué el Rey no se atreve a poner los pies en Ceuta o Melilla?

    ¿Por qué el Rey no se atreve a poner los pies en Ceuta o Melilla?

    El reportero Cake Minuesa salta a nado las ridículas boyas 'disuasorias' de Sánchez y Marlaska en Ceuta: ya se están desinflando

    El reportero Cake Minuesa salta a nado las ridículas boyas ‘disuasorias’ de Sánchez y Marlaska en Ceuta: ya se están desinflando

    El plan oculto de Sánchez y Mohamed VI para regalar Ceuta a Marruecos

    El plan oculto de Sánchez y Mohamed VI para regalar Ceuta a Marruecos

    El juez Villegas ofrece una solución para evitar más asaltos masivos como el de Ceuta: «La ley lo permite»

    El juez Villegas ofrece una solución para evitar más asaltos masivos como el de Ceuta: «La ley lo permite»

    Bofetón tremendo de Ana Vázquez a Óscar Puente por su último insulto: «Es un halago»

    Bofetón tremendo de Ana Vázquez a Óscar Puente por su último insulto: «Es un halago»

    La prensa internacional pinta a Sánchez como un caradura sin escrúpulos

    La prensa mundial informa atónita de que Sánchez se va de vacaciones mientras «España se hunde en el caos»

    Javier Nart durísimo tras la invasión de Ceuta: «El buenismo nos lleva a un problema muy grave»

    Javier Nart durísimo tras la invasión de Ceuta: «El buenismo nos lleva a un problema muy grave»

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    Cintora con cara de panoli cuando Marta Gómez Montero estalla.

    Marta Gómez Montero abandona el plató de ‘Malas lenguas’ llorando tras ser humillada por Cintora: «Prefiero comer mierda»

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Risto Mejide y Javier Chicote.

    ¡Bombazo! Javier Chicote revela la verdadera razón de su abrupta salida del ‘ABC’: «Me han despedido»

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy 'perjudicado', provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy ‘perjudicado’, provocó la pelea en la que salió mal parado

    "Viene algo mucho más gordo": el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    «Viene algo mucho más gordo»: el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    Ceuta: Pérez-Reverte dice que le piden su opinión sobre Ceuta y transforma a Albares en el 'hazmerreír' del mundo

    Ceuta: Pérez-Reverte dice que le piden su opinión sobre Ceuta y transforma a Albares en el ‘hazmerreír’ del mundo

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]