Garzón se amolda a las nuevas circunstancias y prohíbe a Otegui y Barrena viajar a Sudáfrica

(Agencias / PD).- Las circunstancias han cambiado radicalmente. Pese a que la actividad de la ETA ha seguido durante estos meses de tregua, incluso con asesinatos, el juez Garzón vuelve a endurecer su actuación y prohibe a Otegui y Barrena, dirigentes batasunos, abandonar España. Querían ir a Sudáfrica a unas jornadas sobre proceso de paz.

El magistrado indica en un auto hecho público hoy que «no se considera suficientemente justificada la necesidad de abandonar el territorio nacional en el momento presente» y «para tal finalidad«.

Garzón añade que no existen «garantías suficientes» de que este viaje se desarrolle «sin incidencias negativas» para la causa que instruye el juez sobre la presunta vinculación de ETA con la red de herriko tabernas gestionadas por Batasuna. El magistrado impuso a Otegui, imputado por pertenencia a organización terrorista, una fianza de 50.000 euros.

HOMENAJE A ARGALA

Precisamente este jueves el Tribunal Supremo revisará la condena a 15 meses de prisión y 7 años y 3 meses de inhabilitación absoluta impuesta por la Audiencia Nacional a Otegui por un delito de enaltecimiento de acciones terroristas, por su participación en el homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias «Argala», celebrado el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya), con motivo del 25 aniversario de la muerte del dirigente etarra.

La Fiscalía pedirá durante la vista que dicha condena sea confirmada, mediante el rechazo del recurso de casación presentado por Otegi. Para ello argumenta que el ex parlamentario de HB participó como «protagonista» en el homenaje dispensado a «Argala» con la intención de enaltecer la imagen de este terrorista y exaltar la actividad de ETA, lo que constituyó «refuerzo y estímulo para sus fines y actos«.

En contestación al recurso presentado por Otegi, que señala que éste no tuvo una acción clara de ensalzamiento ni voluntad de hacerlo, la Fiscalía considera que tuvo una «participación destacada» en el acto y tomó la palabra para alabar la labor de «Argala» en defensa de la autodeterminación.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído