Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

DEBE PAGAR 1,2 MILLONES DE EUROS AL EMPRESARIO

La Audiencia Nacional ratifica el embargo de bienes del ex secuestrador Gonzalo Boye para indemnizar a Emiliano Revilla

Periodista Digital 12 Jun 2020 - 18:55 CET
Archivado en:

Más información

El exsecuestrador Gonzalo Boye ejerce la abogacía gracias a su amistad con el etarra que asesinó a Jesús Ulayar

El terrorista Josu Ternera ficha a Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, para tratar de impedir su extradición a España

Donde las dan las toman.

La Audiencia Nacional ha desestimado el recuso de súplica interpuesto por el abogado golpista Gonzalo Boye confirmando el auto dictado el 30 de enero de 2020 en el que sentenciaba que su responsabilidad civil por el secuestro del empresario Emiliano Revilla en 1988 y ordenababa su cumplimiento, según ha adelantado en exclusiva  Radio YA.

Por tanto ordena embargar los bienes a Boye, actual abogado de Carles Puigdemont y Quim Torra, para indemnizar al empresario Emiliano Revilla. Boye fue condenado en los años noventa a prisión y a una responsabilidad civil solidaria —junto con el resto de los acusados— de 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros), algo que no ha cumplido.

LA HISTORIA DEL RELOJ

Ha costado lo suyo llegar hasta este punto. La historia se remonta al año 2008, durante la vista del Tribunal Supremo por los atentados del 11 M, cuando sentaron a Gonzalo Boye con la abogada entonces de la AVT Manuela Rubio, y la letrada observó como Boyé alardeaba de un lujoso reloj.

A Rubio, tanta presunción y prepotencia le hizo recordar que. de forma sistemática, los condenado por crímenes de ETA alegan sistemáticamente insolvencia para ni siquiera compensar económicamente a sus víctimas, y pidió permiso al Presidente de la AVT para solicitar la investigación de los bienes de Boye y embargo de los mismos.

La petición fue rechazada por el juez Gómez Bermudez, alegando que la acusación popular no podía ejercer acciones civiles.

Allí quedó la historia del reloj, que este 6 de febrero de 2020 vuelve a tomar cuerpo, tras la decisión de la Audiencia Nacional de proceder a su embargo.

EL ‘ANIMALARIO’ DE SUS DEFENDIDOS

Esta es la lista del ‘animalario‘ de defendidos por los Boyé, que hace Marta Espartero en ‘El Español’ este 29 de febrero de 2020:

El abogado Gonzalo Boye, en una rectificación enviada a Periodista Digital, ha afirmado que «nunca ha formado parte de la banda terrorista ETA, ni de ninguna otra organización criminal».

Boye dice que fue «injustamente condenado» en 1996 por un delito de detención ilegal por unos hechos «en los que no tuve ninguna participación».–El exetarra Gonzalo Boye alega sentirse ‘amenazado’ por Alfonso Rojo–

«El tribunal me absolvió expresamente del delito de pertenencia a banda armada. No soy etarra hoy, ni lo fui nunca y no solo porque lo afirme yo sino porque además hay una sentencia firme que así lo dictamina».–La siniestra cara del ex terrorista etarra Boye: un falso progre que se nutre de pasta del narcotráfico–

Este es el relato de la sentencia de la Audiencia Nacional, de 1996.

Boye, simpatizante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), era amigo de René Valenzuela, miembro de la organización terrorista, y juntos habían montado una empresa llamada Eco World. Por orden de ETA, un tercero se encargó de la vigilancia a Revilla, de «estudiar los itinerarios de retirada» y «ultimar los detalles del secuestro».

En esas tareas «participó plenamente el acusado Gonzalo Boye Tuset». Quedó probado que el ahora abogado le prestó a un cuarto chileno «el vehículo de su propiedad» marca Chrysler y con matrícula alemana. Boye dijo que era para una mudanza, pero «lo cierto» es que lo prestó «en diversas ocasiones» y, según la sentencia, sabiendo que era para vigilar a Revilla.–Los jueces de la Audiencia Nacional dejan en ridículo a Gonzalo Boyé, el abogado ‘etarra’ de Puigdemont–

En los reconocimientos fotográficos ante la Policía, según el fallo, Boye confesó: aseguró que le «prestó en dos o tres ocasiones el vehículo» de su propiedad «para realizar labores de información en el secuestro del Sr. Revilla».

Boye también conocía la casa donde se ocultaba el zulo en el que estuvo secuestrado el empresario, en la calle Belisana en Madrid. «Al menos en dos ocasiones se desplazó a ella». Además, la Audiencia Nacional pudo comprobar que recibió «dos entregas de 3.000.000 y 500.000 pesetas» de uno de los integrantes del grupo en el Café Comercial de Madrid, dinero que ETA les había pagado en San Juan de Luz a cambio de su trabajo. En la instrucción Boye reconoció esas entregas pero alegó que formaban parte de un esquema para «un blanqueo de dinero» y se exculpó.

El propio Gonzalo Boye quiso exculparse, alegando de que era parte de un «blanqueo de dinero». Pero la Audiencia no le creyó. Le condenó a una pena de prisión de 14 años, ocho meses y un día por detención ilegal.

La Audiencia Nacional consideró probado que prestaron ayuda logística a los activistas de ETA que secuestraron al industrial Emiliano Revilla en 1988. La sentencia considera probada la participación de Alexis Alberto Corvalán Muñoz, de 48 años; René Miguel Valenzuela Bejas, de 52, y Gonzalo Boye Tusset, de 31, en el secuestro, que se prolongó ocho meses y finalizó con la liberación del empresario tras el pago de un rescate millonario.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de la causa, considera a los tres acusados responsables de un delito de detención ilegal con la agravante de haberse llevado a cabo por una banda terrorista, por lo que impone a cada uno de ellos una pena de 14 años, ochos meses y un día de reclusión.

Más en Justicia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by