Conclusiones de las elecciones en Castilla y León

El poder territorial socialista quedaría hecho añicos de repetirse los resultados del 13F en las municipales

El mapa político de los Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades en Castilla y León, pero extrapolable al resto de España, cambiaria al color azul y verde de manera masiva de mantener estos datos en las próximas elecciones municipales que se celebrarán dentro de poco más de un año. El PP y VOX están condenados a entenderse.

El poder territorial socialista quedaría hecho añicos de repetirse los resultados del 13F en las municipales

De mantenerse unos datos similares a los que han ofrecido estas últimas elecciones autonómicas en Castilla y León, pocos, poquísimos, serán los Ayuntamientos que mantengan un Gobierno de izquierda, como tienen en estos momentos el PSOE, junto a Podemos en numerosos municipios de Castilla y León.

El primer damnificado, sería Óscar Puente, que tendría que hacer las maletas y abandonar su despacho en el Ayuntamiento de Valladolid. Con los datos resultantes estas elecciones, a la suma PP y VOX le sobraría algún concejal para sumar mayoría absoluta y quedaría además, un Cs fuerte con otros dos concejales, por lo que el cambio de signo político sería una realidad. Óscar Puente, quizá por eso se puso tan nervisoso y fue el que inició el debate de la posible abstención del PSOE para que no pacte el PP con VOX. El PSOE de Valladolid, se llevaría un rapapolvo de los que hacen época.

En León, en cambio, el PSOE, aun estando en una situación complicada, dependería del pacto con UPL, que resultarían ganadores en la capital. Como el PSOE es un maestro en eso de los pactos, es más que probable que pudiera mantener la alcaldía, pero con una UPL cada día más reforzada.

Lo mismo pasaría en las ciudades donde los localistas han triunfado, Soria y Ávila, y allí tendrían que negociar para sacar adelante un Gobierno. En Ávila, siendo una escisión del PP, lo fácil es que se mantuviera la candidatura de XÁvila en la alcaldía.

En el resto de capitales, el PSOE no tendría nada que hacer y pasarían de forma inmediata a la oposición. El golpe en todas ellas es muy potente para las marcas de la izquierda, y se estrellarían de forma estrepitosa.

Lo mismo pasaría en pueblos grandes de más de 20.000 habitantes, en los de tamaño medio y pequeño, la suma PP y VOX daría un Gobierno en casi todos los Ayuntamientos de Castilla y León, de forma más nítida. La debacle de la ultra izquierda y de la ultra-ultra izquierda sería espectacular.

Exactamente igual pasaría con las Diputaciones provinciales. A excepción de las que los localistas tienen mucha fuerza, donde serían imprescindibles para llegar a formar un Gobierno, el pacto PP-VOX sería el triunfador de las futuras elecciones municipales, en Castilla y León, pero estos resultados vendrían a ser muy similares a los del resto de España.

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído