Economia en Castilla y León

La economía en Castilla y León se frena

La realentización se debe al parón de las empresas energéticas, pero aún así, se han creado más de 44.000 nuevos empleos

La economía en Castilla y León se frena
La consejera de Economía y Hacienda junto al director general de Presupuestos y Estadística, José Armando Baeta ICAL

Pese a una ligera desaceleración, la economía de Castilla y León ha crecido un 3% durante el último año. Es medio punto menos que en el primer trimestre de este 2016. Y pese a ello, desde septiembre de 2015 se han creado más de 44.500 puestos de trabajo.

Aunque todos los sectores económicos crecen, la mayor desaceleración registrada en el tercer trimestre del año tiene su origen en el mal comportamiento de la energía y, en concreto, de la producción de carbón y su venta a las centrales térmicas.

La evolución de la economía regional se desaceleró en el tercer trimestre. Aunque sigue en positivo, pisa algo el freno, y pasa de crecer al 3,4%, en términos interanuales, en el segundo trimestre a haberlo hecho al 3 entre julio y septiembre.

Un bajada que, según ha reconocido este lunes la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, al presentar los datos de contabilidad regional «era de esperar», pues la menor actividad industrial en verano suele lastrar la evolución de la economía.

Pero en este caso, ha precisado, hay «una causa que veo clara» como responsable de esas cuatro décimas menos de la evolución del PIB (Producto Interior Bruto) de Castilla y León: «La minería y el aprovechamiento de las térmicas» del carbón nacional. Y es que, ha señalado la responsable de las Cuentas regionales, este verano los pozos «no han producido» como el anterior y las centrales no han consumido tampoco el mineral negro.

En el lado positivo de la estadística sobresale especialmente el empleo creado. Y es que «aunque se ha desacelerado la economía, en términos de empleo ha sido un trimestre excepcional», ha destacado Del Olmo. Se han creado 44.507 puestos (en términos de trabajo a tiempo completo) que en el mismo trimestre del año anterior.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído