Si el ministro de Sanidad hubiera nacido en un corral, a estas alturas iría galleando y con el pecho hinchado.
Salvador Illa, que debería de ser de los miembros del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que más razones atesore para mantenerse en un discreto segundo plano.
Pero no, al del PSC no parece gustarle el silencio o ceder a otros el protagonismo.
Como un Cristiano Ronaldo de la política, pero en versión espeluznante, reclama para sí todos los focos y no le ha importado prestarse a un nuevo ejercicio de imprudencia y de jactarse de una gestión que es más que discutible.
El diario británico Financial Times entrevistó a la par a Illa y al director del Centro Coordinador de Emergencias y Alertas Sanitarias, el pintoresco Fernando Simón, para conocer de primera mano, ahora que España afronta la recta final de la desescalada, cuál ha sido la autoevaluación de las autoridades sanitarias patrias.
Lo lógico, pensaría cualquier lector, es que con decenas de miles de muertos y encima con el quilombo de las cifras de fallecidos tan dispares entre las diferentes fuentes, es que nadie saldría a presumir de gestión.
Pero Illa tiene claro que, seguramente pensando en que ya vendrán mal dadas cuando empiecen a llegar las demandas y haya que dar la cara ante los tribunales, ahora toca presumir de gestión y vender la idea de que todo se hizo de acuerdo a los protocolos y de que no hay nada de lo que arrepentirse.
El ministro de Sanidad lo tiene bien claro:
No me arrepiento de nada, hicimos lo que tuvimos que hacer. Tanto a nivel nacional como regional. El confinamiento funcionó. Nosotros hemos tomado decisiones muy difíciles y han sido eficaces.
Eso sí, sobre el sistema de conteo de los fallecidos, tanto Illa como Simón se guardan muy mucho de darle bombo y platillo a las discrepancias que han surgido en torno a los datos.
EL BAILE DE NÚMEROS EN CUANTO A LOS DECESOS POR EL COVID-19 EN ESPAÑA
Sí reconocen tanto Simón como él que han podido producirse errores y que, por tanto, ahora toca hacer un parón en ese recuento hasta saber exactamente cuántos muertos hay:
Ahora tenemos el cómputo congelado para poder corregir posibles errores que se hayan cometido desde el principio de la crisis.
Pero no ahondan en la explicación de por qué mientras a ellos, de manera oficial, apenas les salen un poco más de 27.000 decesos a otras fuentes como el Instituto Nacional de Estadística o el Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, manejan guarismos por encima de las 43.000 defunciones o por qué hay hasta estudios estadísticos que hablan sin tapujos de más de 50.000 vidas perdidas a lo largo de la pandemia.
Sobre los procesos abiertos para evaluar posibles responsabilidades penales por parte de las autoridades españoles, entre ellas las sanitarias, por permitir celebrar las manifestaciones del 8-M, Illa tampoco duda en afirmar que se encuentra muy tranquilo en ese aspecto:
Tengo mucha confianza en el sistema judicial.
Más información
El demoledor informe del forense del 8-M desarma las mentiras de Illa y Simón: «La hecatombe se veía venir»
El show rocambolesco de Illa para explicar por qué el Gobierno utilizó a los futbolistas: «Por el botellón de Tomelloso»
De la Morena desenmascara al «ideólogo» de la reunión de los futbolistas con Illa que ‘reventaron’ Ramos y Messi
El Quilombo / El actor Paco Tous hace campaña a favor del Gobierno: «Sánchez y el ministro Illa merecen una recompensa y un respeto»
Sánchez convierte su ‘Aló presidente’ en una defensa cerril de Illa y Simón: «Quienes les critican son unos ignorantes»
Entrevista a Juan Antonio Callejas, el diputado del PP que se enfrentó a Illa: «Ha hecho todo mal y encima saca pecho»
Más en Autonomías
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home