El diputado por el Partido Popular, Juan Bravo, ha dejado para el arrastre a la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por defender el concierto catalán que implica una voladura del sistema de autonomías.
“Este trampantojo es un golpe brutal al principio de igualdad que debe regir y rompe con la solidaridad. Es una traición a los principios que nos unen”.
Bravo le afeó el hecho de que en lugar de dar argumentos para esta medida se dedicara a atacar al PP. Además, con tres preguntas desarmó el relato oficial: “¿Si tan bueno era, por qué no lo incluyeron en el programa electoral?, ¿por qué lo negaron?, ¿por qué afirmó que jamás ocurriría?”.
El popular destacó cómo han engañado con este tema, al primero negarlo y ahora defenderlo. Algo que si bien suele ser el modus operandi de Pedro Sánchez, no puede ser admitido y debe ser señalado en cada ocasión.
“Usted ha presumido de la financiación singular, ese nuevo eufemismo de la factoría Moncloa, es buena para España y Cataluña. Parecería que no lo hacen para comprar la presidencia de la Generalitat, sino que lo hacen porque es genuinamente bueno para España. ¿Lo cree de verdad? Pues es sorprendente, porque el 23 de abril -hace a penas cinco meses – Esquerra trajo una iniciativa en la que pedían lo mismo, pero ustedes votaron en contra. Esa es la realidad”.
El popular le echó en cara que la diferencia en estos cinco meses de una postura a otra, es el precio que han pagado para que Salvador Illa fuese investido en la comunidad autónoma pero que esa factura la pagan el conjunto de los españoles.
“No es ni bueno para los catalanes ni bueno para los españoles. ¿Ustedes les han dicho que pactaron no deflactar la tarifa del IRPF?, ¿que firmaron no eliminar el impuesto a la muerte?, ¿o que su gran objetivo son las embajadas? Eso está en el documento, usted es la que no se lo ha leído”.
También le afeó por el cinismo que muestra al señalar al PP como culpable de no aprobar diversas medidas cuando la propia ministra negó la posibilidad de negociar y que hace menos de un año, presumían de ‘mayoría progresista’ y que, riéndose de ocho millones de españoles, ‘construirían un muro’ para aislar a la derecha.
“Usted nos ninguneó y dijo que era el único partido con el no hablaría de los Presupuestos del Estado. Usted. De cemento armado, permítame la licencia. Ahora viene a chantajearnos para conseguir nuestro apoyo. ¿cuántas veces ha llamado, a quién ha llamado?”.
Tampoco traga Bravo con la actitud del Gobierno Sánchez que lo único que tiene en mente es sobrevivir a cualquier costo.
“Usan el sistema de financiación para asegurar su supervivencia política. Se lo pregunta de manera directa, ¿no les da vergüenza?, ¿le compensa todo por ser ministra?, ¿conoce algún límite?, ¿tiene palabra?”.
El diputado también considera que esta Legislatura nació enferma y que está agonizando. Por eso, estima que la responsabilidad de su partido es proteger a los españoles de las acciones perjudiciales del Ejecutivo como lo es el concierto catalán. “El enemigo no es Cataluña ni los catalanes, son ustedes”.
Por último, ante la huida hacia adelante del presidente de Gobierno por su debilidad, ha llamado a convocar a elecciones.
“Su único objetivo, su único proyecto es aguantar sea como sea pero ya le ha costado demasiado a los españoles y no puede permitirse ni un segundo más. Ya está bien de amenazas y de mercadeos. Cuando un Gobierno pierde el Parlamento y únicamente le queda la amenaza y el mercadeo, solo tiene una salida: convocar a elecciones”.