Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Patrimonio cultural inmaterial

La UNESCO acredita a la APPG como asesora en patrimonio gastronómico

La Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico es la primera entidad española especializada que logra este reconocimiento internacional

Ana Rojo 21 Jun 2026 - 20:51 CET
Archivado en:

Más información

Baldoria se convierte en un plató de cine para celebrar la semana de la pizza

Valladolid celebró en Madrid el décimo aniversario de su marca de calidad

La Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico (APPG) acaba de dar un salto de gigante. Desde el pasado 18 de junio, es oficialmente una organización consultiva de la UNESCO para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La decisión la tomaron los Estados Parte durante la 11ª Asamblea General de la Convención de 2003, celebrada en la sede de la UNESCO en París. Con este paso, la APPG se integra en el sistema consultivo de la Convención (referencia 90615). Se convierte así en la primera asociación española especializada en gastronomía que logra esta acreditación.

Este hito es la recompensa a seis años de trabajo. La APPG ha dedicado este tiempo a investigar, documentar y proteger recetas, técnicas culinarias y productos tradicionales. El objetivo siempre ha sido entender la gastronomía como un patrimonio vivo que se transmite entre generaciones.

«Esta acreditación reconoce el trabajo de la Asociación y de las comunidades que mantienen vivo el patrimonio gastronómico», explica Ana Belén González, vicepresidenta y directora gastronómica de la APPG «Supone una oportunidad para seguir trabajando desde el rigor técnico y la cooperación internacional en favor de una parte esencial de nuestras culturas».

A partir de ahora, la asociación podrá participar en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas con los Estados Parte. Esto refuerza la presencia del patrimonio gastronómico en los foros internacionales donde se deciden las políticas de protección cultural.

La APPG es una entidad sin ánimo de lucro. Su labor se centra en la salvaguardia de conocimientos, técnicas, productos y recetas vinculados a la alimentación tradicional, contribuyendo a su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ana Rojo

Más en Por todo lo alto

Mobile Version Powered by